Nicaragua

Poder Judicial de Nicaragua logra reducir dilatación de los procesos

La capacitación constante de los miembros del sistema de justicia, a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, es clave para la garantía de la labor

justicia-nicaragua-03
Poder Judicial |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 12/08/2020

El Poder Judicial de Nicaragua logró a través del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, reducir la dilatación de la justicia, aplicando las nuevas tecnologías y creando plataformas digitales como el Sistema Nicarao.

Al decir Moisés Astorga, asesor de Presidencia-CSJ, esta herramienta informática facilita la consulta de los expedientes en línea para todas las partes; es decir, tanto la ciudadanía como sus abogados pueden ingresar y monitorear el desarrollo de sus casos.

La capacitación constante de los miembros del sistema de justicia, a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, es clave para la garantía de la labor; ejemplo de ello son los talleres y cursos recibidos durante los últimos dos años por 25 mil 374 funcionarios.

«El poder judicial ha puesto tanto énfasis en este tema que pasó de tener una escuela judicial a tener un instituto de altos estudios judiciales, debidamente acreditado ante el CN con el fin de brindar formación a nivel de posgrados», señaló.

Los representantes del CSJ indicaron que esta entidad promueve y garantiza el acceso a la justicia por medio de mecanismos como la Defensoría Pública, desde la cual han brindado 241 mil 594 servicios.

Lea también: Poder Judicial toma medidas preventivas contra la Covid-19

En tanto, Silvio Grijalba, asesor de Presidencia-CSJ, expuso que en materia penal, civil, familiar y laboral han atendido 100 mil 106 causas, de ellas 53 mil 471 penales y 44 mil 635 en el ámbito de familia y otras áreas.

Grijalba destacó que el Instituto de Medicina Legal (IML) se ha convertido en un aliado estratégico para el sistema de administración de justicia; especialmente en la lucha contra la violencia de género.

En el año 2017 se concluyó la construcción y equipamiento del nuevo edificio para los laboratorios de toxicología, serología y ADN del IML, el cual se realizó conforme a los estándares internacionales que garantizan transparencia, calidad, seguridad, analítica y rapidez.

En el último período se transfirieron 200 mujeres víctimas de violencia a instituciones del sector salud, social y protección, de acuerdo con los registros de la institución.

niv/lvr

Football news:

PSG boss faces jail: Swiss Prosecutor asks for 28 months for bribing FIFA Secretary General
Milan defender Duarte contracted coronavirus
Real Madrid may pay around 100 million euros for Mbappe if he does not extend his contract with PSG
Flick about the UEFA super Cup: We have to play our best if we want to win the trophy. We are waiting for a difficult match
The Macedonian journalist was upset that he did not have time to talk to Mourinho. Jose returned and promised a photo for the sake of his late father
Fati's compensation increased to 400 million euros. He will play for Barca under number 22
Flick about Goetz: I have been in contact with him a lot since my time with the national team, but Bayern are not thinking about a contract with him