Nicaragua

Policía detiene a Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banpro

La Policía Nacional informó, en un comunicado, la detención del presidente ejecutivo del Banpro, Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, la noche de este martes 15 de junio, asegurando que se le investiga por supuestamente haber incurrido en alguno de los extremos que señala el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Rivas es miembro de la Junta Directiva del Banpro, y es a la vez su CEO regional, dado que esa entidad financiera tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán.

Desde hace dos semanas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ejecutado una serie de detenciones en contra de ciudadanos a los que acusa de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Con base en ese solo artículo, se ha privado de la libertad a los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, además del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el abogado liberal José Pallais; el exvicecanciller Víctor Hugo Torres, el general de Brigada en retiro Hugo Torres, y las opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil.


Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

Football news:

In Holland, they believe that racism is everywhere in Russia. I'm explaining: this is no longer the case. The only Russian in the championship of the Netherlands
Manchester United offered 30 million euros for Coulibaly. Napoli refused
Inter was offered to rent Jovic
Barcelona appealed to Juve about the exchange of Griezmann for Dybala (L'Equipe)
The FA has started checking because of the riots at the Euro final: The main thing is that such shameful scenes will never happen again
Justin Kluivert will move to Nice from Roma. The Romans will give him on loan with the right to buy out
Griezmann can put pressure on Barcelona so that his exchange to Atletico for Saul still takes place