Nicaragua

Presidente de España a Ortega: “Juegue limpio, libere a los opositores”

SAN JOSÉ, COSTA RICA-. Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España, le dijo este viernes al presidente Daniel Ortega que libere a los aspirantes presidenciales y dirigentes opositores arrestados durante la última semana, como parte de la escalada represiva que ha desatado en Nicaragua.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, por cierto, no es nuevo… venimos arrastrando ya hace unos cuantos años. La posición de España es la posición de la Unión Europea, de una firme defensa de los derechos las libertades y de los valores democráticos; por tanto, me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega, que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”, dijo Sánchez en su último día de visita a Costa Rica.

Sánchez asistió a una cumbre extraordinaria de jefes de Estado de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, así como a otras actividades y reuniones convocadas en conjunto con el Gobierno del presidente costarricense Carlos Alvarado.

El régimen Ortega Murillo ha detenido en los últimos días a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; también al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller y miembro de la Coalición Nacional, José Pallais, a la miembro del Consejo Político de la UNAB, Violeta Granera y a dos excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios. En Nicaragua, además, hay más de 120 presos políticos en las cárceles, la mayoría apresados tras las masivas protestas de 2018.

También este 11 de junio el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó de una llamada que el secretario de Estado Antony Blinken tuvo con la ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González, en que hablaron de la fuerte alianza entre los dos países y del compromiso de trabajar con la Unión Europea y otros aliados para abordar retos compartidos, incluyendo los de Medio Oriente, Venezuela y Nicaragua.

Costa Rica suspende envío de embajadora a Managua

Al llamado de Sánchez se unió el de Alvarado durante la conferencia de prensa a la que asistieron ambos presidentes este viernes por la tarde. “La única ruta viable, aceptable, que hay al día de hoy es la liberación de los presos políticos”, dijo Alvarado, quien también justificó la decisión de dar marcha atrás en el envío de Xinia Vargas, que sería la nueva embajadora costarricense en Managua.

El mandatario costarricense explicó que cuando tomó la decisión de designar a la nueva embajadora, había varios objetivos, entre ellos el interés de observar el proceso electoral general de noviembre en Nicaragua. “Ciertamente, el que cuatro candidatos estén hoy presos de cara a ese proceso, genera una circunstancia que a todas luces es contraria a la visión democrática”, explicó Alvarado.

Cancilleres piden liberación de los detenidos

Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España también llamaron a la inmediata liberación de los líderes de la oposición en Nicaragua. El comunicado conjunto fue dado a conocer el jueves 10 de junio por la noche. Los cancilleres de dichos países se encontraban en San José, Costa Rica, tras la cumbre extraordinaria del SICA- España. También pidieron unas “elecciones justas, libres, transparentes, creíbles, inclusivas y con observación electoral”.

A esa reunión asistieron también el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, pero ninguno se pronunció sobre la oleada represiva ejecutada por el régimen de Ortega.

Football news:

In Holland, they believe that racism is everywhere in Russia. I'm explaining: this is no longer the case. The only Russian in the championship of the Netherlands
Manchester United offered 30 million euros for Coulibaly. Napoli refused
Inter was offered to rent Jovic
Barcelona appealed to Juve about the exchange of Griezmann for Dybala (L'Equipe)
The FA has started checking because of the riots at the Euro final: The main thing is that such shameful scenes will never happen again
Justin Kluivert will move to Nice from Roma. The Romans will give him on loan with the right to buy out
Griezmann can put pressure on Barcelona so that his exchange to Atletico for Saul still takes place