Como parte de la semana de la lactancia materna el Ministerio de Salud realizó la Jornada de promoción de la lactancia materna en el hospital de referencia nacional Bertha Calderón.

La doctora Ana Gabriela Morales, directora de servicios generales del Silais-Managua, dijo que la semana de la lactancia materna se celebra en toda Latinoamérica y que Nicaragua no se podía quedar atrás. Por tal razón, se eligió el Bertha Calderón, una de las casas de atención de las madres, de recepción de los niños y donde está presente el primer banco de leche de Nicaragua, lo cual se logró por las gestiones del gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

También nos estamos enfocando en la parte de la promoción, la alimentación saludable, lo que una mamá debe de comer cuando está dando de mamar, qué es lo que debe de comer para que como decimos popularmente le baje la leche. Es por eso que estamos aquí, brindando información, conocimiento y muestras de lo que debemos hacer para que la lactancia materna sea fortalecida en nuestros hogares, aseveró.

LANTANCIA

Esta actividad contó con distintos stands, en los cuales se explicaba temas como, técnicas de lactancia, la familia canguro dirigido a los niños con nacimiento prematuro, técnicas de extracción de leche en las mamás y el papel que juega la familia en la lactancia.

Ronaldo Acevedo padre participante, dijo la familia canguro es muy buena para los bebés, porque le damos un calor de piel a piel y les ayuda mucho a ellos en lo que es subir de peso”.

A su vez, Danna Martínez madre protagonista, compartió que el programa familia canguro le parecía genial por lo que es muy poco que se encuentra aquí en Nicaragua y les ayuda bastante a los bebés prematuros, ya que ellos necesitan un calor muy importante y más siendo de la mamá y del papá.“No es conveniente que se estén solos en la incubadora y así también como madre se crea un vínculo muy importante”, concluyó.

LANTAN4

Por su parte, Mayela Herrera, psicóloga del Centro de Salud Altagracia, explicó que los hábitos que dañan la lactancia materna son el ingerir de alcohol, el automedicarse, también comer verduras sin lavar porque a veces hay pesticidas que están encima las cascaras.

La licenciada Aura Lupe Oporta, jefa del área de sala pediatría del hospital Alemán, expresó la importancia de la lactancia materna exclusiva para la alimentación, crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, además a través de eso se previenen las enfermedades.

LANTAN4

LANTAN4