Nicaragua

Recrudece acoso a los opositores y vigilancia policial por aniversario de la Rebelión de Abril

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recrudeció el estado de sitio policial en la víspera del tercer aniversario de las protestas masivas en su contra. Una marea de agentes de la Policía¿, de distintas especialidades, se desplegó por los lugares donde solía protestar la población antes de que ese derecho constitucional fuese conculcado mediante un decreto policial que prohibió las manifestaciones callejeras.

Decididos a extinguir cualquier intento de protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los agentes asediaron las viviendas de conocidos opositores y patrullaron –con las sirenas encendidas– por las calles de distintos departamentos del país, limitando de esta manera el derecho de los nicaragüenses a manifestarse.

En el departamento de Boaco, el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Frank Gutiérrez, fue retenido a la entrada de un supermercado y trasladado hasta la estación policial, donde la jefa de la policía, la comisionada mayor Martha Ligia Solórzano, lo habría amenazado.

“Tenemos AK y tenemos balas vivas”

“Primero me dijo (preguntó) que si ya sabía que la Policía dejó de estar acuartelada, que si sabía lo que eso significaba. Después me dijo todo un discurso de todo lo bueno que ha hecho la compañera Rosario y el Comandante. Al final me dijo: ‘quiero que te vayas claro de algo, tenemos AK y tenemos balas vivas ¿ya sabes lo que significa eso?”, relató Gutiérrez.

El opositor relató que la jefa de la delegación policial también le advirtió que: “El 23 de abril que te toque la vacunación (contra la Covid-19), ahí voy a estar yo para tomarte una foto y sepas que esa vacuna la tenés gracias al Comandante y la compañera Rosario”. Luego de esa plática, de una hora aproximadamente, Gutiérrez fue llevado en una patrulla policial hasta la carretera hacia Río Blanco, donde lo dejaron abandonado.

Jornada de intimidación policial

En Managua  el despliegue policial fue mayor de lo usual. Los oficiales se apostaron en grandes cantidades en las rotondas de Metrocentro y Centroamérica, el monumento a Alexis Argüello y Camino de Oriente. Además, varios escuadrones de unas siete camionetas patrullaron por las principales calles y la policía de tránsito colocó hasta 12 oficiales dando vía en un mismo semáforo.

Policías antidisturbios fueron desplegados por las principales vías de Managua. //Foto: Cortesía | Houston Castillo

El pastor Henrry Aguilar, quien el pasado jueves protestó con una bandera de Nicaragua, fue otra víctima de asedio y hostigamiento policial. Los oficiales llegaron con la técnica canina y montaron guardia en la puerta de la casa del líder religioso, a quien no dejaron salir durante el transcurso del día.

Días atrás, Aguilar protestó contra la violencia del régimen de Ortega y reclamó a la oposición organizada que, en este aniversario de la Rebelión de Abril, había convocado a la jornada denominada Quédate en Casa.

A pocos kilómetros de la casa del pastor Aguilar, el líder del Movimiento Campesino, Freddy Navas, quien se encuentra en Managua, permanece asediado por la Policía. Los oficiales no lo dejan salir del inmueble en que se encuentra desde hace varias semanas, pero este fin de semana aumentó la cantidad de oficiales resguardándolo, denunció el Movimiento Campesino en su página de Facebook.

Otros miembros del Movimiento Campesino asediados por la Policía fueron: Dolphin Sequeira, en Juigalpa Chontales; Kenia Gutiérrez y Álvaro Gómez, en El Viejo Chinandega y Octavio Ortega, en Rivas.

En Ocotal, Nueva Segovia, la Policía hizo gala de los recursos que posee para la represión. Las patrullas recorrieron las calles de la ciudad con las sirenas encendidas causando malestar entre la población y algunos ciudadanos como Nolvia Rodríguez no pudieron salir de sus viviendas.

“Cuando yo voy (iba) a salir a la calle a hacer mis actividades, el policía me dijo: ‘bájese de la moto, guárdela porque usted no puede salir de su casa’”, relató Rodríguez bastante molesta. “Es decir que yo hoy estoy casa por cárcel, soy una secuestrada por el régimen de Ortega y Murillo”, denunció.

Descontento social sigue creciendo

A pesar del estado policial de facto, organizaciones como la Articulación de Movimiento Sociales (AMS) colocó carteles en diferentes partes del país, en los que reclaman al régimen de Ortega y Murillo por las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses e instan a la población a mantener vivo el espíritu de las protestas de 2018.

AMS coloca carteles de protesta en el tercer aniversario de la Rebelión de Abril. //Foto: Cortesía

“Abril en resistencia”, se lee en un cartel colocado frente al templo Divina Misericordia, en Managua, acribillado a balazos el 13 de julio de 2018 por paramilitares orteguistas. “A estas acciones es a las que les tiene terror el régimen, ni su guardia ni sus amenazas pueden contener la determinación de un pueblo que lucha por alcanzar la libertad, justicia y democracia”, explicó la organización a través de WhatsApp.

También, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) llamó a la comunidad internacional a estar “alertas ante el recrudecimiento de acciones represivas por parte del Gobierno” de Ortega y Murillo.

FSLN activa sus bases en abril

Mientras tanto, en las calles el Frente Sandinista activó a sus brigadas motorizadas, uno de sus brazos represores, para eliminar cualquier intento de protesta y en las redes sociales, los militantes sandinistas convocaron a un “tuitazo nacional” bajo el lema “la paz es el camino”.

En una grabación que circula en grupos de WhatsApp del partido gobernante, se escucha a un miembro de la denominada Brigada Cadejo en Vanguardia explicando a los militantes sandinistas que deben estar alertas y reportar “cualquier vehículo con placa extrajera, personas que no conozcan, personas que estén reunidas, (así sean) tres o cuatro en las esquinas”.

Según la orientación, 1400 motorizados se encuentra desplegados en la capital  desde la madrugada de este sábado hasta la noche del 21 de abril. “Recuerden que la Policía no va estar guardada, va a salir adelante ante cualquier situación que nosotros miremos. Estamos en elevada compañeros”, enfatiza el hombre en la grabación.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude