Nicaragua

San Ramón, de viaje por Matagalpa

Andar y andar por diversos rumbos nos llevan hoy a un municipio necesario a los efectos de complementar una agenda de viaje en materia de tradiciones y belleza, en este caso San Ramón, en Matagalpa.

Limita al norte con El Tuma – La Dalia, al sur con Muy Muy y Matagalpa, al este con Matiguás, y al oeste con Matagalpa.2

Las elevaciones montañosas más importantes que se observan son: Cuyús: mil 210 metros, Cerro del Chompipe: mil 280, Cerro del Gorrión: mil 264.

El resto de la topografía es igualmente quebrada, pero con elevaciones menores. Los ríos de mayor caudal son: el río Wabule, el Upá y el Río Grande de Matagalpa.

El período seco en el municipio comprende los meses de febrero a abril y lluvioso en los meses de mayo a enero, con una duración de nueve meses.

En el municipio se pueden definir cuatro tipos principales de relieve: llanuras, mesetas, colinas y montañas, este último es el que predomina, por el sub paisaje de laderas y cadenas montañosas.

El territorio se compone de montañas cubiertas mayormente de vegetación baja, arbustiva, matorrales y bosques ubicados en los cerros de la Suana, Yucul, Chompipe y de la Laguna. Las montañas más altas e importantes son el Chompipe con mil 280 metros sobre el nivel del mar- msnm, el Gorrión con mil 254 y el Cuyús con mil 210.

Las altitudes varían entre 260 msnm, en la confluencia de los ríos Upá y Grande de Matagalpa al sureste del área, y más de mil msnm, hacia el este en el Cerro Mil Bosques. El relieve es irregular, distinguiéndose geoformas de tipo montañas, valles y terrazas,

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector agrícola, destacándose por los cultivos de café, frijol y maíz y a pequeña escala hortalizas y productos no tradicionales, también constituye una actividad significativa, la Ganadería se practica a una escala mínima.

De cualquier manera las tradiciones del lugar y sus montañas pueden atraer con fuerza y dejar una huella significativa en las memorias de viaje.
mem/rfc

Football news:

Ceferin's salary increased by 450 thousand euros, despite a 21% drop in UEFA revenues due to the pandemic
Lineker on Barca's Super League statement: It is disappointing
Orlov on the transfer of matches from Dublin to St. Petersburg: The issue is resolved by 99%. I am a knowledgeable person
Barcelona does not withdraw from the Super League: That would be a historic mistake. We need a deep analysis
Brad Friedel: Football is a religion in England, and the American owners do not fully understand this
Florentino Perez: Without the Super League, the transfers of Mbappe and Holand are impossible. And not just for Real Madrid
The owner of Bordeaux has stated that he no longer wants to finance the club