Nicaragua

Upanic prevé especulación de precio en frijoles, tras impacto de Eta y Iota

La especulación en el precio del frijol, uno de los principales alimentos en la canasta básica de los nicaragüenses, es posible tras que se perdiera un estimado del 35 al 45% de 1.8 millones de quintales que se esperaban obtener en el ciclo de postrera. Estas cifras varían de una zona a otra y son preliminares, advierte la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que continúa evaluando la dimensión de los daños y pérdidas en los diferentes cultivos, debido al paso de los huracanes Eta y Iota.

Álvaro Vargas, presidente de Upanic, descarta un desabastecimiento de frijol y que se ponga en riesgo la seguridad alimentaria, debido a que el ciclo de primera se vio favorecido por las lluvias y la cosecha alcanzó 1.7 millones de quintales de frijol, que además de incrementar un poco las exportaciones, permitió almacenar el grano y eso debería garantizar el abastecimiento, explica.

Upanic realiza un monitoreo semanal que permite conocer los precios de los diferentes productos del sector agro en los mercados. Este les reflejó que antes del huracán Iota, un quintal de frijol costaba 1200 córdobas, y esta semana, se cotizó en 1700 córdobas. Aunque sí se compara el precio actual por quintal con el mismo periodo de 2019- 2000 córdobas-, aún se está por debajo, pero Vargas cree que es posible que siga aumentando.

“De seguramente va a tener un repunte y en ese sentido, nos queda hacer conciencia en los comerciantes y en los intermediarios, de que no especulen con el precio, que no es correcto que producto de la especulación los nicaragüenses paguemos más por este producto de primera necesidad”, expresó Vargas.

Asimismo, recordó que uno de los problemas que siguen enfrentando los productores son los daños en los caminos productivos, que impacta, principalmente, el acopio de leche, la cosecha de café, el acceso a otros productos y el ingreso de maquinaria e insumos. En el informe preliminar del régimen orteguista sobre los daños de Eta y Iota, indica la destrucción de 1975 kilómetros de caminos que van hacia regiones productivas.

También: Iota deja más de 1200 kilómetros de caminos destruidos y zonas de cultivos inundadas

Otros rubros afectados

La producción de arroz de riego también reportó pérdidas. Upanic asegura que unas 5000 manzanas de 36 000 que se tenían proyectadas para este ciclo fueron afectadas por el temporal. En el caso del maíz los datos son muy generales, pero sí conocen de incidencias en el cultivo.

Las lluvias también provocaron un retraso en el corte de caña y maní, este último está siendo atacado por algunas plagas producto de la humedad. Vargas advierte sobre una posible incidencia en la calidad del grano, que se deberá evaluar una vez se tenga la cosecha.

En el caso del café se espera pierda un poco de calidad porque algunos granos se han reventado o caído, y la maduración se va a acelerar producto de la lluvia, lo que obligará a tener mayor demanda de mano de obra.

Incentivan siembra de apante

Con los destrozos dejados por los huracanes, Vargas, considera necesario y en especial, por el abastecimiento del frijol de cara a 2021,  se promueva la siembra de apante en aras de recuperar lo perdido, cuyas afectaciones en algunas zonas ronda el 70% de la producción, sostuvo. Hasta ahora cuentan con datos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, y Chontales, pero siguen monitoreando otros departamentos del país.

La siembra del ciclo de apante inicia en la mitad de diciembre y finaliza en enero en las zonas húmedas de Nicaragua, como algunas de las que fueron afectadas por los ciclones. Desde Upanic desarrollan un proyecto para dotar de semillas certificadas, insumos y herramientas a productores que lo perdieron todo durante este temporal. Dicha organización estima que unos 115 000 productores siembran en este ciclo de postrera, y aunque algunos no reportaron muchos daños, hay otros que se quedaron sin nada, ni siquiera les quedó para el consumo familiar, a como se acostumbra.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo, anunció este miércoles que enviarán, a partir de la próxima semana, al Caribe Norte “bonos de agricultura familiar”, que incluye semillas de frijoles para la siembra de apante. No explicó cómo se van a distribuir, ni tampoco precisó la cantidad de bonos. La funcionaria solo aseguró que serían “miles”.

Football news:

Dinamo Zagreb-federations: 14 Dynamo players brought the team silver at the 2018 World Cup, and in response, the judges kill us. You are not worried about Croatian football
Tuchel on the zeros with Wolverhampton: If we play like this, the result will come. I liked it
Nuno on the draw with Chelsea: We understood that we would not have much possession
Messi broke Barcelona's record for the number of games in the Spanish Cup
Martin Edegor: Arteta seems to me a top coach, I like his ideas
Napoli has full confidence in Gattuso. The club has released an official statement
Jurgen Klopp: In this world, trust is lost very quickly: either everything is fine, or vice versa. But there are many stages in between