logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile
An article was changed on the original website

Comisión investigadora oficiará a Piñera para que entregue información sobre muerte de Catrillanca

La Comisión Especial Investigadora sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, liderada por el diputado Ricardo Celis, votó este lunes a favor de oficiar al presidente Sebastián Piñera para que entregue información sobre el caso.

La instancia le pide al mandatario que exponga sobre cómo y quién le dio cuenta de los hechos sobre el asesinato de Catrillanca, el 14 de noviembre, durante un operativo del Comando Jungla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en Ercilla.

Además, le solicitan que informe en qué se fundamentó el Gobierno, incluidos ministro del Interior y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, “para indicar que hubo enfrentamiento” y cuándo y de qué forma tuvo conocimiento el Ejecutivo de la existencia de los videos que desmentían tal enfrentamiento.

Queremos saber cuál es la relación que tiene ese día 14 de noviembre con el entonces vicepresidente, Andrés Chadwick

- Ricardo Celis, presidente de la comisión por Caso Catrillanca

La instancia busca acceder también a copias de las comunicaciones y actos administrativos relativos al tema, vinculados al Ministerio del Interior, el denominado “Comando Jungla”, entre otras.

Finalmente, la comisión investigadora solicita al Presidente “que informe y acompañe los antecedentes con que cuenta para decir, reiteradamente en medios de comunicación, que en La Araucanía ‘se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro"”, junto a “si es efectivo que tomó contacto o se reunió con las profesoras afectadas por el robo de autos”.

“El presidente de la República ha hecho varios juicios públicos, y nosotros queremos conocer bien qué sustentos tienen, pero también queremos saber cuál es la relación que tiene ese día 14 de noviembre con el entonces vicepresidente, Andrés Chadwick. Queremos saber cuándo realmente el se entera de que no había grabaciones, y de que finalmente sí había grabaciones”, manifestó el diputado Ricardo Celis, quien hizo la petición.

En tanto, en Copiapó, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los videos del Caso Catrillanca mientras presentaba un sistema de seguridad.

“Cada vez que pasa algo nosotros podemos verlo siempre casi en vivo y en directo, salvo en el Caso Catrillanca. Pero finalmente estaban las cámaras y pudimos saber la verdad”, afirmó.

Además del oficio a Piñera, los parlamentarios de Chile Vamos pidieron que se haga lo mismo con los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para que digan qué políticas públicas impulsaron ellos respecto de La Araucanía.

Contexto | Héctor Andrade | Agencia UNO
Contexto | Héctor Andrade | Agencia UNO

Polémica por subvención del Sence

Este lunes además asistió a la sesión Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, quien expresó que había una responsabilidad directa en la muerte del ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque estuvo 15 días antes del crimen en Ercilla, donde se reunió con las fuerzas policiales, a las que, según él, les habría pedido resultados por el conflicto mapuche.

“Acá queda claro que a Camilo Catrillanca lo estaban los carabineros vigilando y querían asesinarlo, pero por qué, por mandato del ministro porque había que darle una conformidad a los señores particulares, a los señores de las empresas forestales para que estuvieran tranquilos. Y ese era el objetivo del ministro del Interior”, dijo Marcelo Catrillanca.

Usted dice que es un territorio mapuche, que no va a entrar ninguna persona que no sea mapuche a su territorio, pero sí entra la plata

- Diputado Miguel Mellado a Marcelo Catrillanca

Uno de los momentos más polémicos de la jornada ocurrió cuando el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, pidió al comunero que aclarara de qué vive, tras lo cual pasó a exponer que había obtenido información de que su familia recibía una subvención total del Sence de cerca de un millón de pesos mensuales.

“Usted dice que es un territorio mapuche, que no va a entrar ninguna persona que no sea mapuche a su territorio, pero sí entra la plata. Porque a través del subsidio Sence, del programa del ProEmpleo Emergencia, tiene trabajo el abuelo, la prima, Camilo también tenía, que ahora va a ser la viuda”, expuso Mellado.

Mientras Marcelo Catrillanca aclaró que hay un proyecto determinado por el Sence que les permite recibir estos recursos, hubo un cuestionamiento generalizado de parte de la oposición respecto de la solicitud de información que hizo el diputado Miguel Mellado, preguntándole de qué servía para aclarar el asesinato.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

En la oportunidad también le consultaron a Catrillanca si él podía señalar qué estaba haciendo su hijo la tarde en la que murió, pero él pidió respeto por su dolor.

Respecto al robo de vehículos que habría originado que el Comando Jungla llegara hasta la comunidad Temucuicui Tradicional, Catrillanca aseguró que su hijo nunca fue ladrón y así descartó la vinculación.

Themes
ICO