logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile
An article was changed on the original website An article was changed on the original website

Deportista por chileno desaparecido en montaña de Nepal: "Creemos que él quedó cerca de la cumbre"

Luego que se conociera la desaparición del montañista chileno Rodrigo Vivanco en la cumbre del Kanchenjunga, la tercera más alta de Nepal, nuevos antecedentes salieron a la luz.

Esto ocurrió el 16 de mayo, cuando se perdió contacto durante el descenso del monte, según informó la agencia de turismo Peak Promotion, la cual ofrece servicios de escaladas. Sus dos acompañantes fueron encontrados muertos a 8.586 metros de altitud, en el Campamento IV.

En conversación con Emol, Hernán Leal, montañista osornino que se convirtió en el primer chileno en escalar el Kanchenjunga, que es el tercer monte más alto del mundo, entregó detalles de una conversación previa que tuvo con Vivanco y señaló que cometió “errores graves”.

De momento se desconoce el paradero de Rodrigo, sin embargo, la respuesta de Leal al medio fue lapidaria: “Nosotros creemos que él quedó cerca de la cumbre puesto con su cuerda fija. Ojalá sea así para encontrar su cuerpo en la próxima temporada”.

Según Hernán, la esposa de Vivanco está bastante afectada, pero consciente de que “él practicaba una modalidad muy extrema. Ella también cree que tras hacer la cumbre, según obtuvo por los datos del GPS, él venía muy cansado y se detuvo. Eso le pasó la cuenta porque en la montaña te tienes que estar moviendo, generando calor”.

Un punto importante que mencionó el montañista, es que Rodrigo cometió errores graves, ya que habría roto su carpa y perdió el saco de dormir mientras ascendía.

Encuentro antes de la desaparición

Previo al ascenso a la montaña, Leal y Vivanco tuvieron un encuentro, cuyos detalles fueron entregados por el osornino.

“Me dijo que se iba a sacar la foto y volvía”, señaló Hernán. Agregó que una de las cosas que le sorprendió es que le pidió agua, es decir, no llevaba suministro para la subida.

“Compadre, toda mi agua está congelada, no tengo nada que ofrecerte”, fue la respuesta de Leal. “No te ‘preocupí’, me consigo más arriba”, prosiguió Vivanco.

Finalmente un ciudadano argentino le habría dado un poco de agua al chileno desaparecido.

Solicitud de ayuda al Gobierno

La diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real, solicitó al Gobierno tomar conocimiento sobre las labores de búsqueda y realizar todas las acciones necesarias para encontrar a Rodrigo Vivanco. También requirió que se le entregue todo el apoyo a la familia del montañista.

Del Real manifestó a través de un comunicado que es difícil encontrar al deportista con vida, sin embargo, agregó que se deben realizar todas las medidas necesarias para dar con su paradero, y en el peor de los casos, repatriar su cuerpo.

“Hago un llamado a la Cancillería a que active todos los mecanismos disponibles para apoyar las labores para encontrarlo”, dijo la parlamentaria en el documento, donde añadió que se debe solicitar toda la ayuda necesaria del Estado de Nepal.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO