logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Empresas se comprometen a reducir sus operaciones en Quintero y se decretará Alerta Sanitaria

Noticia en Desarrollo

Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

La Intendencia Regional de Valparaíso anunció que las empresas del cordón industrial están realizando una reducción voluntaria de operaciones en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví. Además está en trámite un decreto para declarar Alerta Sanitaria en la zona, que facultará a la autoridad para obligar a las compañías a bajar sus niveles de contaminación.

Recién el jueves se levantó la Alerta Amarilla y se fijó para este lunes el retorno a clases en Quintero y Puchuncaví. A pesar de ello, el viernes se conoció de siete casos de personas con síntomas de intoxicación.

Este domingo, a través de un comunicado, la Intendencia de Valparaíso explicó que las medidas se deben a las malas condiciones de ventilación en la zona.

“Mientras se espera la aprobación por parte de Contraloría del Decreto Supremo que declara Alerta Sanitaria en la zona con carácter de urgente el Gobierno logró acordar con las empresas del cordón industrial la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire”, explicó en el comunicado la intendencia.

Las empresas que se comprometieron fueron Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero, Oxiquim y AES Gener.

Antes de conocerse del decreto, los vecinos se mostraban divididos respecto a si enviar a los menores a sus establecimientos o no mañana lunes.

Según, Manuel Pizarro, vocero del Movimiento por la Infancia en Quintero, las opiniones de los apoderados estaban divididas, pues mientras que algunos querían enviar a sus hijos a clases, otros se negaban.

Pizarro indicó que uno de los factores para no enviar a los alumnos al colegio es que al estar al aire libre corren el riesgo de poderse enfermar por los gases volátiles que se encuentran en el ambiente.

En tanto el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, catalogó la vuelta a clases como una medida irresponsable dado los últimos casos de intoxicación y especificó que según el Colegio Médico se pidió de manera expresa la Alerta Sanitaria para proteger a la población más vulnerable.

Según el comunicado del Colegio Médico, del 21 de septiembre, se debe declarar Zona de Catástrofe en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Además se establece como prioridad para las autoridades el cuidado de la población con mayor riesgo, hasta demostrar que las personas ya no corren peligro de intoxicarse.

Esto conllevaría suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen del problema y se demuestre que ya no hay riesgo de emisiones peligrosas.

Themes
ICO