logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Equipo de la Universidad de Chile realiza masivamente test de VIH en Rapa Nui

Un equipo de profesionales y estudiantes de postgrado del Proyecto CHAIR de la U. de Chile sostuvo una reunión con el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, encuentro con el que se dio el puntapié inicial a las diversas actividades del equipo durante el operativo de prevención de VIH que se extenderá hasta este viernes 6 de diciembre.

Tras la reunión con el director del Hospital, el equipo sostuvo una conversación con diversos actores de comunidades de la Isla, y miembros del Ministerio de Salud (MINSAL) quienes plantearon las necesidades que tienen los habitantes de Rapa Nui respecto a educación y prevención en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y particularmente VIH.

Respecto al operativo y en particular a la toma de test de VIH rápido a los habitantes de la Isla, el director del Hospital Hanga Roa relevó que es importante para la comunidad “poder tener a una institución que nos pueda aportar en la toma del examen rápido de VIH por una razón súper simple: nosotros estamos a cuatro mil kilómetros de distancia de cualquier lugar, de cualquier hospital, y hoy toma cerca de treinta días en que la gente pueda obtener el resultado del examen de VIH. A diferencia de eso, hoy tenemos la posibilidad de tener en 15 minutos un resultado que es fidedigno, claro y que nos permite tomar acciones en caso de tener algún caso reactivo”.

Junto con la toma de los primeros test de VIH para funcionarios y el público del hospital local, este martes 3 de diciembre, arrancaron también las charlas y jornadas de testeo en el Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui. En el lugar, estudiantes de enseñanza básica y media asistieron junto a sus profesores y profesoras a las jornadas ofrecidas por los profesores de la Facultad de Medicina Fernando Valiente y Ricardo Soto-Rifo, y por los estudiantes de postgrado Gabriel Castillo y Aracelly Gaete. En paralelo a las charlas, la académica Claudia Cortés se dedicó a la realización de test rápidos de VIH a los profesores, profesoras y funcionarios del liceo.

Respecto a la jornada de prevención, la profesora de Lengua y Literatura Liceo Aldea Educativa, Michelle Morapastén, destacó: “Me pareció sumamente importante esta charla que se les hizo a los estudiantes. Ellos las necesitan porque muchas veces no están informados. Nuestros estudiantes pertenecen a una sociedad donde la sexualidad todavía es un tema tabú, y a pesar de que en el colegio en ciencias se trabajan temas como la reproducción y se tratan las enfermedades venéreas, es importante que ellos se instruyan más en profundidad en estos temas”.

Este miércoles las charlas continuaron en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud, donde estudiantes de séptimo a tercero medio participaron de estas instancias educativas. En la oportunidad, los funcionarios del recinto aprovecharon también de testearse con los profesionales de la U. de Chile.

Durante la tarde, el recorrido de CHAIR continuó sacando el test de VIH a las calles de Rapa Nui, con puestos de testeo fuera de CONAF, y paralelamente la doctora Claudia Cortés realizó una capacitación sobre el virus para el personal de salud del Hospital Hanga Roa.

Sobre la recepción de la comunidad rapunui, la doctora Cortés indicó que ante la realización del test a “un buen número de personas acá en la Isla”, los habitantes “están bastante agradecidos. Para nosotros ha sido muy emocionante escuchar decir a muchos que es primera vez que se testean. Nosotros estamos trayendo un test que es gratuito, rápido y muy confiable”.

Respecto a las razones que motivaron este operativo a la Isla, la doctora Cortés apuntó: “Hoy no tenemos información desagregada sobre VIH en Rapa Nui, no sabemos exactamente qué pasa. Lo que sí sabemos es que acá la toma del test es dificultosa, el test se manda al continente, los resultados se demoran más de un mes en llegar, y lo que queremos es facilitar ese proceso. Por eso en el futuro queremos llegar a distintas partes del país que también tengan difícil acceso, con el test y mayor educación”.

Mañana jueves 5 de diciembre, el equipo de la U. de Chile continuará con las charlas educativas en colegios y participará de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, que se celebrará en el Centro Cultural Tonariki, donde también estarán entregando información y realizando testeos. Posteriormente, la toma de este examen se trasladará a la Municipalidad de Rapa Nui.

Themes
ICO