logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile
An article was changed on the original website

Frente Amplio se reúne para analizar acuerdo de oposición en la Cámara en medio de disputa con la DC

Este martes la mesa nacional del Frente Amplio se reunirá para analizar si se ratifica el acuerdo administrativo de la oposición para presidir la Cámara durante los siguientes periodos. La posibilidad de que el pacto continúe se ve difícil, considerando las críticas desde el bloque a las votaciones de la Democracia Cristiana (DC), lo que generó que este lunes que el presidente de la falange afirmara que el conglomerado de izquierda no es confiable.

El acuerdo para liderar la testera en el Congreso fue puesto en duda luego del apoyo de DC y miembros del Partido Radical (PR) a proyectos del Gobierno, como el de migración.

Si hay coaliciones que cuando suscriben acuerdos después no los cumplen, claramente no son confiables

- Fuad Chahín, presidente de la DC

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, expresó que veía como poco viable continuar con este compromiso.

“Es difícil asegurar que va a haber una renovación de este pacto, porque así como está no está cumpliendo muchos objetivos”, dijo Jackson.

Mientras, la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, enfatizó que el Frente Amplio es una oposición aparte que el resto de la centroizquierda.

“No hay una sola oposición. La verdad si uno mira los proyectos políticos, porque eso somos, hay varias oposiciones”, afirmó Sánchez.

Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Ante esto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, cuestionó la actitud del Frente Amplio y aseveró que a él le parece que lo único que une a dicho bloque es tener un adversario.

“No tienen unidad de propósito, no tienen unidad de ideas. ¿Quiénes, hace un año, exigían que este acuerdo no fuera político, que ellos de alguna manera no se querían contaminar a un acuerdo político con lo que fue la Nueva Mayoría y exigieron que fuera meramente administrativo para la gobernabilidad? Fue el Frente Amplio”, cuestionó Chahín.

“Si hay coaliciones que cuando suscriben acuerdos después no los cumplen, claramente no son confiables”, añadió el líder DC.

El diputado Gabriel Silber, quien sería el primer afectado ya que no podría asumir la presidencia de la Cámara, acusó al Frente Amplio de facilitar que la oposición pierda la gobernabilidad en el Congreso.

“Tampoco vamos a aceptar esta suerte de lavado de cara o de imagen, que algunos del punto de vista político quieren hacer”, declaró también Silber.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

En una posición contraria, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, criticó las votaciones divididas de la DC en la Cámara.

“Nosotros quisiéramos que hubiera una sola oposición”, manifestó Teillier. “Si este acuerdo administrativo se respaldara con un acuerdo político sobre estos temas legislativos que están sobre la mesa, eso podría ser que todos favoreciéramos el acuerdo administrativo”, agregó.

“Yo creo que no hay que reformularlo, la palabra empeñada se tiene que cumplir, porque si no, necesitamos una nueva negociación y, francamente, creo que al país le importa poco eso”, opinó por su parte Heraldo Muñoz, líder del Partido Por la Democracia (PPD).

Dichos de Orsini por Palma Salamanca

Aparte del conflicto por el acuerdo parlamentario, este lunes una de las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini, desclasificó parte del testimonio de Ricardo Palma Salamanca, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez condenado por el homicidio de Jaime Guzmán en 1991.

Orsini, quien junto a Gabriel Boric tuvo una polémica reunión con Palma Salamanca en septiembre, declaró a Radio Duna no estar convencida de la participación del exsubversivo en el crimen: “Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no (silencio). La verdad. Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura”.

Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no

- Diputada Maite Orsini sobre culpabilidad de Palma Salamanca

“Él manifiesta, yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento, que él fue condenado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable”, añadió.

La postura de Orsini se alinea con los dichos del jueves pasado del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien aseguró que existe la posibilidad de que Palma Salamanca haya sido torturado al declarar.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Es posible, no sé cuán posible, pero yo creo que sí porque más de una denuncia de ello se ha recibido, y más de alguna de ellas ha quedado sin efecto porque se ha comprobado, porque ha ocurrido, no sabemos en este caso, pero sí ha ocurrido”, señaló el ministro a T13 Radio.

Themes
ICO