Chile

Gobierno por crisis migratoria en el norte: «Vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requiera y con el plan de expulsiones»

En medio de manifestaciones en Iquique contra la falta de medidas por la migración irregular y sus efectos en distintas comunidades, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arremetió contra los gobernadores regionales de la zona norte del país y, a pesar de las peticiones de frenar las expulsiones, las ratificó junto a los desalojos de espacios públicos, tal como ocurrió ayer en la Plaza Brasil de Iquique. "Vamos a seguir los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven, los vecinos históricos de las distintas ciudades, fundamentalmente de Iquique, y también vamos a seguir con el plan de expulsiones, tal como lo hemos definido en los últimos días", explicó.

El secretario de Estado cuestionó al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, a quien acusó de no respetar la palabra empeñada. "Es muy importante también recalcar que hace unas semanas atrás de una visita que hizo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se juntaron, conjuntamente con el delegado presidencial, con el gobernador de Tarapacá y la conclusión fue: nosotros como Gobierno nos hacemos cargo de la seguridad y ustedes se hacen cargo de la situación humanitaria. Ese fue un acuerdo, y a las pocas semanas qué tenemos, sólo criticas, desconocimiento de lo que fue una palabra empeñada y tb muchas veces falta de propuestas", enfatizó.

Una declaración que se dio a pocas horas de las críticas que realizó el gobernador Carvajal (Comunes), quien en entrevista con Radio Cooperativa calificó de "inoportuna e ineficiente" la acción de desalojo de la Plaza Brasil de Iquique, apuntando a que el del Gobierno "ha sido uno de los peores manejos migratorios que se ha tenido en los últimos años".

¿Cómo es posible que el Gobierno y la delegación presidencial, tomen decisiones de generar estos tipos de desalojo y no tiene la capacidad de coordinar ni con la autoridad regional ni con la comunal de qué forma podemos afrontar la situación que se presenta con niños y embarazadas?. Creemos que el único camino es trabajando coordinadamente y eso no es lo que se ha dado específicamente", subrayó el gobernador en la emisora.

El Ejecutivo aseguró que se mantendrá el reforzamiento de la frontera y la coordinación con los países vecinos.

Football news:

Cristiano Ronaldo: My role in the team is to score goals and help with experience. I like to make people happy
Arteta pro 3-1 with Aston Villa: Happy with how Arsenal dominated. That's how we should play
Ole Gunnar Sulscher: I enjoy coaching at Manchester United and life
Patrice Evra: I want to understand where racists come from. They are not born. Perhaps these people are traumatized
The Saint-Etienne match started an hour later due to protesting fans. They threw flares and burned holes in the goal net
Pope Francis thanked Messi for the autographed PSG T-shirt
Jorge Sampaoli: Messi is the best player in the world. He is eternal thanks to his professionalism