logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Huelga en Chuquicamata: “Ojalá todos los trabajadores tuvieran sindicatos fuertes”

Esta semana (viernes) se dio inicio a la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 del yacimiento cuprífero Chuquicamata, el tercero en importancia de Codelco, responsable de la producción del 11% del cobre mundial. A través de un comunicado, los sindicatos destacaron la masiva participación de trabajadores en la movilización, motivada por “la tozudez de la administración”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta del sindicato número 1, Cecilia González, explicó por qué no han avanzado en las conversaciones con la empresa. Según manifestó, los trabajadores no están “peleando por un bono más o un bono menos”, sino que por diversas demandas de fondo que dicen relación con la transformación que sufrirá Chuquicamata, “y lo que nosotros le estamos diciendo a la administración es que queremos participar” indicó .

Otro punto, señala la dirigenta, se relaciona con la igualdad de condiciones entre los distintos empleados: “Nosotros tenemos trabajadores antiguos y nuevos que tienen diferencias en beneficios y salarios y esas brechas queremos acortarlas”, dijo González. En ese sentido, un aspecto relevante en la negociación tiene que ver con el acceso a la salud, especialmente para los trabajadores que tendrán que dejar el yacimiento producto de la nueva fase de explotación, y lo harán seguramente con enfermedades crónicas.

«Aquí nadie sale sano después de trabajar 20 o 30 años en Chuqui» advirtió la presidenta del sindicato número 1, quien precisó que el punto de discordia en esa negociación tiene que ver con el porcentaje que aporta el trabajador y el empleador.

Sindicatos fuertes para Chile

La dirigenta sindical lamentó que a través de los medios de comunicación “se han dedicado a remarcar el tema del bono, pero nosotros estamos peleando por futuro. Yo no saco nada con recibir esos 11 millones de pesos y en tres meses más o en un año más me voy a quedar sin pega porque se va a cerrar la mina, porque la fundición tiene problemas, entonces es una cosa de empleabilidad”.

Y agregó: “Ojalá que todos los trabajadores de este país se unieran y tuvieran organizaciones sindicales fuertes y lucharan. Aquí el país está mal enfocado; el que gana más es un fresco (…) Nosotros no ganamos más, ganamos lo justo porque somos organizaciones sindicales fuertes, que peleamos el peso a peso. Si tú ganas cien, comparte conmigo diez”.

Fuente: Diario y Radio U. de Chile

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO