Chile

La gran tarde de Duma: así fue el último Superclásico que ganó la “U”

Fue tal vez el mejor partido de la carrera del delantero argentino, aún una de las mayores promesas de los azules. Charles, otro que fue clave.

Nadie siquiera sospechaba que sucedería algo así, pero la tarde del domingo 5 de mayo de 2013, en un duelo válido por la fecha número 14 del Torneo de Transición, fue la última victoria de la “U” sobre Colo Colo.

Los azules, que ya arrastraban una racha terrible frente a su clásico rival sin poderlos vencer en el Estadio Monumental desde 2001, le sumarían ocho años sin poder celebrar ni siquiera como local.

Desde ese encuentro, el “Romántico Viajero” recibió en siete oportunidades al “Cacique” cosechando cuatro empates y tres derrotas.

Sin ir más lejos, el último partido en que los azules oficiaron como locales, culminó con igualdad en un tanto. Colo Colo, que desde ya coqueteaba con el descenso, se puso en ventaja con gol, cómo no, de Esteban Paredes, pero la “U” logró la paridad con anotación de Gonzalo Espinoza.

Ahora, sin embargo, toca retroceder: ¿cómo fue la última vez que ganó el cuadro universitario?

La gran tarde de Duma

Esa tarde de domingo, los azules salieron al gramado de un Nacional repleto con Johnny Herrera al arco; Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky, José Rojas y Eugenio Mena en defensa; Albert Acevedo, Ezequiel Videla y Charles Aránguiz en mediocampo; dejando en delantera a Gustavo Lorenzetti, Juan Ignacio Duma e Isaac Díaz.

La oncena de los albos, en tanto, fue Eduardo Lobos; José Pedro Fuenzalida, Christian Vilches, Luis Mena y Juan Guillermo Domínguez; Claudio Baeza, Esteban Pavez, Gonzalo Fierro y Emiliano Vecchio; Mauro Olivi y Carlos Muñoz.

Mientras el argentino Darío Franco entrenaba a la “U”, Hugo González era el técnico interino de Colo Colo.

De un inicio todo parecía inclinarse para el “Cacique” ya que apenas a los ocho minutos de partido, tras un gran pase de Olivi, Carlos Muñoz batió a Herrera.

Y aunque a los 27’ Juan Ignacio Duma puso la paridad con un gran cabezazo tras centro de Charles Aránguiz, antes del término de la primera fracción, Colo Colo volvió a ponerse en ventaja: a los 44’, tras otra gran patriada de Olivi, esta vez fue el “Chapa” Fuenzalida quien anotó con el arco descubierto.

En el complemento, sin embargo, la “U” vino desde atrás para conseguir la victoria. Franco dispuso de algunos cambios…, por ejemplo, el ingreso de César Cortés, que a los 51’ ganó por la banda izquierda y centró para que nuevamente apareciera Duma y lograra poner el 2 a 2.

A los 71’, Luis Mena bajó a Ramón Fernández y recibió roja directa, por lo que la balanza se inclinó aún más para el lado de los universitarios.

Pero tuvieron que esperar recién hasta el final, al minuto 88, para volver a celebrar: Lorenzetti dejó absolutamente solo a Aránguiz, quien superó a Eduardo Lobos con un remate algo mordido y desató la algarabía azul.

Finalmente, a los 90’, Carlos Muñoz fue expulsado, culminando Colo Colo con nueve jugadores.

Revisa aquí los highlights:

Football news:

Neville about Manchester United: I would not like to be a defender of a team that has Ronaldo, Pogba, Bruno, Sancho and Greenwood on the field
Barcelona wants to sign Vlahovic from Fiorentina if they don't buy Holand (Gerard Romero)
Manchester United's new crisis: they lose even with Ronaldo, Pogba blames the defense, Sulscher admits mistakes
Brentford coach: Chelsea are very lucky. We dominated the last 30 minutes. He has 5 strokes!
Tuchel about 1-0 with Brentford: Chelsea were strong in the first 70 minutes and lucky in the last 20
Ronaldo has no effective actions in three consecutive Premier League games. Today he struck 3 shots, gave 31 passes and was offside 3 times
Why is Mehndi not nominated for the Golden Ball? Rüdiger about the goalkeeper's game with Brentford