logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Países europeos activan mecanismo de resolución de disputas del PAIC

Francia, Reino Unido y Alemania anunciaron este martes el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

«Dadas las acciones del Irán, no nos queda otra opción que registrar hoy nuestras preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos en virtud del PAIC y remitir este asunto a la Comisión Conjunta bajo el mecanismo de resolución de disputas, como se establece en el párrafo 36 del PAIC», dice el comunicado conjunto de los tres países.

Con esta decisión los países buscan preservar el PAIC y hacer que Irán regrese al pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear, indica.

El documento recuerda que en diciembre pasado los tres países europeos advirtieron que si Teherán no cambia su política de reducción de sus compromisos en el acuerdo, se verán obligados a tomar medidas, incluso a través de un mecanismo de resolución de disputas.

«En lugar de revertir el rumbo, Irán eligió reducir aún más el cumplimiento del PAIC», subraya.

El texto destaca que los tres países europeos no aceptan el argumento de Teherán de que tiene derecho a cumplir con sus obligaciones en menor medida de lo que establece el acuerdo.

Al mismo tiempo, el texto precisa que al activar el mecanismo, «nuestros tres países no se unen a una campaña para implementar la presión máxima contra Irán».

«Seguimos convencidos de que este histórico acuerdo internacional multilateral (PAIC) y sus beneficios de no proliferación (de armas nucleares) mejoran nuestros intereses de seguridad y fortalecen el orden internacional basado en reglas», subraya.

Además, Francia, Reino Unido y Alemania agradecieron a Rusia y China, que permanecen en el acuerdo nuclear y trabajan para preservarlo.

«Dados los acontecimientos recientes, es aún más importante que no añadamos una crisis de proliferación nuclear a la escalada actual que amenaza a toda la región», concluye el comunicado.

Irán promete dar una respuesta seria 

El portavoz del Ministerios de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, calificó la iniciativa de los países europeas como una «medida pasiva» contemplada en las disposiciones del pacto nuclear e indicó que Teherán está interesado en conservar este tratado.

«La República Islámica de Irán, como en el pasado, está completamente dispuesta a apoyar cualquier [acto de] buena voluntad y esfuerzo constructivo para salvar este importante acuerdo internacional», cita a Mousavi un comunicado divulgado por la Cancillería iraní.

No obstante, el portavoz amenazó con dar una respuesta «seria y firme» a toda «medida destructiva» que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

Antecedentes

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero pasado, la Unión Europea (UE) adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y en mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

Con información de Sputnik y RT

Continúa leyendo…

Themes
ICO