logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Chile

Quórum de aprobación del TPP-11 continúa generando debate: senadores de oposición recurrirán al TC para zanjar este punto

Quórum de aprobación del TPP-11 continúa generando debate: senadores de oposición recurrirán al TC para zanjar este punto
El tratado ya fue aprobado en la Cámara de Diputados con mayoría simple, luego que en la comisión de Constitución acordaran establecer ese quórum, pese a que otros parlamentarios planteaban que debía resolverse con los 4/7 de la sala, dado que el proyecto contempla materias de Ley Orgánica Constitucional (LOC). Ahora, los senadores vuelven sobre este punto y elevaron el tema al Tribunal Constitucional.

Un grupo de senadores de oposición anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para zanjar el quórum que requiere la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), más conocido como TPP11.

“Vamos a hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el quórum con el cual tiene que ser votado en el Senado (el TPP11). (…) Lo vamos a presentar probablemente mañana. Ya juntamos las firmas”, señaló esta jornada el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre.

Entre los firmantes figuran los senadores Francisco Huenchumilla (DC); Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

El TC tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto, y su decisión podría tener repercusiones en la votación de la Cámara de Diputados.

Esto, porque el tratado ya fue aprobado el 17 de abril con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones en dicha sala.

Para la votación se consideró un quórum simple, tras el acuerdo en la comisión de Constitución de la Cámara donde se debatió el punto. En esa votación se impuso la tesis de algunos parlamentarios que propusieron que para su aprobación sólo se requería mayoría simple, dado que es la regla general frente a tratados internacionales. Sin embargo, otros parlamentarios estimaron que dado que el tratado incluye materias de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) se debía aprobar con 4/7 de la sala. Ahora, los senadores vuelven sobre este punto.

El proyecto ha tenido un accidentado trámite legislativo. Fue ingresado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y llegó a la sala de la Cámara con votaciones disímiles en las comisiones donde fue analizado. Por ejemplo, en las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda recomendaron su aprobación; en tanto que Agricultura y Trabajo se pronunciaron por su rechazo.

El acuerdo fue suscrito por Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

Más información sobre El Mostrador

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO