Bolivia

Activan juicio a magistrados y arman equipo para guiar la reforma judicial

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que presentó formalmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un juicio de responsabilidades contra los tres integrantes del Consejo de la Magistratura y que, paralelamente, inició la conformación de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en la próxima reforma judicial. Este equipo estaría encabezado por el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el abogado constitucionalista José Antonio Rivera sería otro integrante del equipo.

Sobre el primer punto, Lima detalló que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) levantó un obstáculo para la realización de juicios de responsabilidades contra los consejeros de la Judicatura por incumplimiento de deberes y por la crisis generada en el sistema penal (no designaron al menos a 140 jueces). Además, recalcó que en el sistema hay excesiva burocracia que dilata la atención de causas.

Los consejeros son Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel, quienes fueron electos por voto en las elecciones judiciales de 2017, razón por la que no pueden ser destituidos y el Gobierno exigió su renuncia “patriótica” para posibilitar una reforma judicial. Los magistrados, en tanto, no dieron señales de ceder a la presión.

 “Se han levantado todos los obstáculos para que haya juicios, para que haya un debido proceso. El Ministro ha presentado ya el proceso por incumplimiento de deberes. Ese proceso debe llevarse con la respuesta de ellos y la Asamblea decidirá si los suspende o no por dos tercios de votos”, explicó Lima y aclaró que esperaba que todo este proceso estuviera resuelto en menos de 60 días.

El Ministro explicó que la denuncia presentada es por incumplimiento de deberes, puesto que los consejeros de la Magistratura no han efectivizado las reformas al sistema penal que debían hacer en un plazo determinado en el marco de la Ley 1173 y sus modificaciones.

Según Lima, la consejera Gómez argumentó que no se había podido implementar las reformas debido a la pandemia, pero el Ministró observó que el plazo terminaba en febrero de este año, es decir, antes de la emergencia sanitaria.    

“Mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la Ley 1173, (los consejeros) van a estar en incumplimiento de deberes. En tanto ellos no tengan a la justicia penal funcionando efectivamente, vamos a mantener ese juicio responsabilidades y lo vamos a continuar”, señaló.

Por norma, la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Justicia, realiza el proceso para determinar si presenta una acusación ante el pleno para votación. El juicio sería en el Senado.

Rodríguez Veltzé y Rivera integrarán la comisión de reforma de justicia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exmandatario de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé liderará la comisión de 10 expertos  que asesorarán en el proceso de reforma judicial que pretende llevar adelante el Gobierno.

La selección y campaña de búsqueda de los peritos en la materia comenzó ayer y se prevé que el primer encuentro del grupo seleccionado sea el próximo 3 de diciembre.

Rodríguez Veltzé fue, además, agente diplomático ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, cuando se activó la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Otro integrante del equipo será el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) José Antonio Rivera, quien ya ejerció como miembro de la Asamblea Constitucional entre 2006 y 2009.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que también se cursaron invitaciones al rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez Sardán, y al exministro de Justicia, Carlos Alberto Goithia.

Aún no se dieron a conocer los otros seis nombres, aunque se espera que ello ocurra hasta el lunes próximo.

“Estoy en este momento conversando con otros destacados abogados y abogadas para que sean parte de la comisión”, anticipó.

Anteriormente, el Ministro  mencionó la necesidad de conformar un Concejo Preconstituyente para la reforma judicial, que implica realizar cambios a la Carta Magna y la realización de un referéndum.

Revisarán la CPE y la elección de jueces por voto popular

La comisión de expertos que asesorará al Ministerio de Justicia, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, analizará la modificación de la elección de las autoridades judiciales por voto popular, además de otras reformas judiciales.

“Si se abre un debate sobre la reforma constitucional es solamente sobre el tema de la justicia, no se tocará ningún otro tema (...). El único tema que se está analizando a pedido del pueblo boliviano al presidente Luis Arce, ratificado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El pasado 8 de noviembre, Rodríguez Veltzé afirmó que las autoridades judiciales deben ser elegidas por meritocracia y mediante consensos políticos.

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, tras el primer proceso registrado en 2011.

No obstante, en ambos procesos electorales, se impuso el voto nulo con más de la mitad de los sufragios, debido a los cuestionamientos a los candidatos a magistrados por su afinidad con el MAS.

En ese sentido, el Ministro precisó que el primer encuentro de la comisión se efectuará el jueves 3 de diciembre, a las 15.00, en predios de esa cartera de Estado.

“Este es un proceso plural, amplio y con la participación de todos los bolivianos. Queremos cambiar la justicia de forma seria con los mejores hombres a cargo de ese proceso”, aseveró.

Lima resaltó que otra de las tareas urgentes de la justicia es la optimización de los recursos humanos y la eliminación de la burocracia.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno y el Legislativo comenzaron la coordinación para el tratamiento de cinco leyes urgentes para reformar el sistema judicial.

Football news:

Udinese sign Fernando Llorente, Cutrone and sell Lasagna to Verona for 10 million euros
Monaco have re-loaned Onyekuru to Galatasaray
Karavaev on the Eredivisie: The fans are used to goals. Even if the team lost 2:3, they are happy
Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham