Bolivia

Adicionan vacación para fomentar el turismo y operadores piden 3 medidas

Lidia Mamani /  La Paz

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4400, que dispone adicionar hasta tres días de vacaciones a los funcionarios del sector público, para que se fomente el turismo y se reactive el sector, de los más afectados por la pandemia. Al respecto, el sector turístico pide tres medidas de salvataje.

“Es necesario establecer medidas para apoyar la recuperación del aparato productivo, como el sector turismo, a través de políticas de incentivo al turismo interno mediante la participación de los servidores y trabajadores del sector público”, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En ese sentido, explicó que se dispuso una vacación obligatoria escalonada para el sector público, de al menos 10 días hábiles para los empleados, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Además, hasta fines de 2021, se establece que se dará un permiso excepcional con goce de haberes equivalente hasta un 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística a quienes adquieran paquetes turísticos locales. Por ejemplo, por los 10 días se otorgará tres extras.

A los dependientes del aparato estatal también  se les dará un permiso con goce de haberes equivalente hasta un 20% en relación al número de días de la vacación utilizada en la actividad turística.

El beneficio estará sujeto a la presentación de pasajes o facturas de hospedaje en lugares legalmente establecidos.

Otro  incentivo es que se le otorgará un día de permiso excepcional con goce de haberes a los que adquieran un paquete turístico nacional de cuatro días.

Y si adquieren un paquete o servicio turístico que coincida con un feriado en sábado, se dará un permiso en viernes o lunes.

El Gobierno calcula que con la disposición se puede generar un movimiento económico de 1.800 millones de bolivianos.

Al respecto, el presidente del Sector Privado y Turismo (Septur), Marco Antonio Mercado, afirmó ayer que se tiene prevista una reunión con el ministro Huanca para escuchar las nuevas medidas del Gobierno.

“Las medidas que se determinen de aquí en adelante van a coadyuvar a reactivar el sector, creemos que  se debe hacer un trabajo conjunto”, señaló.

Mercado apuntó que desde hace siete meses piden medidas económicas de apoyo para el sector turístico privado, como la flexibilización del pago de créditos a la banca, las AFP, deudas con las cajas de salud, impuestos y proveedores, entre otros.

“Hay muchas obligaciones, pero pocos ingresos, porque el sector no se ha reactivado como se esperaba y es el más golpeado por la pandemia”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, dijo que el reciente decreto aprobado incluye medidas “saludables”, pero insuficientes, ya que el problema del sector va más allá porque las fronteras están cerradas y urgen disposiciones de “salvataje” para las empresas del sector.

“El problema es demasiado grande como para resolverlo con una medida, porque en el sector tenemos problemas de reprogramación de créditos, pagos impositivos, obligaciones salariales que nos asfixian, es decir, por todo lado está siendo acosada el turismo y la hotelería. La solución no viene de un solo lado, es un proceso lento y gradual, estamos en una coyuntura muy complicada”, sostuvo Ampuero.

En el caso de su sector, manifestó que en la actualidad opera por debajo del 30% de su capacidad, lo que muestra que la recuperación es demasiado lenta.

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Jorge Valle, declaró que durante esta pandemia, la única medida aprobada por el anterior gobierno fue la nivelación de combustible nacional e internacional, que ayudó un poco a que las aerolíneas extranjeras decidan volver.

“Ahora, a este Gobierno le pedimos que apruebe disposiciones tributarias, revisión de las multas y tasas fijadas para el sector, que es una sobrecarga enorme sobre la aviación. Lo ideal sería que el Gobierno emita una política del sector aeronáutico”, sugirió el titular del grupo.

Valle indicó que en la aviación, en términos generales, Bolivia está considerada como un “infierno” tributario respecto a la situación regional. Agregó que Paraguay es visto como un “paraíso tributario” porque liberó el tema impositivo, al haber modificado las tasas y costos que afectan a la aviación internacional.

Otros  alcances

Football news:

Agent about Wendel in Zenit: A risky deal, may not be justified
Shevchenko about Ukraine at Euro 2020: Goal-minimum-exit from the group
Tottenham are Interested in Southampton's top scorer Ings. He has 7 goals in 13 Premier League games
Midfielder Loko Berkovskiy focuses on de Bruyne: I give passes more often, I don't hit many goals, but I draw conclusions
Ex-coach Genoa Nicola took charge of Torino
Lampard on 8th place Chelsea: I can handle the pressure
Wegorst-the first in the history of Wolfsburg to score 12 goals in the 1st round of the Bundesliga. He is in the top 3 of the goalscoring race