Bolivia

Alcaldía denuncia a concejales por resolución para fiscalizar gastos de pandemia

La Alcaldía de Cochabamba interpuso este martes una denuncia contra los concejales de Cercado por emitir la Resolución No. 8435 presuntamente ilegal para fiscalizar el uso de recursos contra la pandemia Covid-19, porque la consideran un exceso y con plazos imposibles de cumplir.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, apareció ante los medios para decir que se vio obligado a romper la cuarentena que cumplía con el fin de “parar los atropellos del Concejo Municipal”.

Luego, explicó que “jamás se le ha negado ningún tipo de información al Concejo, lo único que están buscando es conflictuar y no permitir que sigamos trabajando. Por eso el accionar de darnos plazos imposibles de cumplimiento, nos ha obligado a tener que identificar que según normas administrativas; lo que hace el Concejo es incurrir en resoluciones contrarias a las leyes, pero también en incumplimiento de deberes”.

“Lindo fuera que sea uno o tres concejales; sino que son todos que sacan la Resolución No. 8435. Nos piden información, se les proporciona y nos vienen con pretenden iniciar procesos de orden penal sin agotar la vía administrativa”, declaró Paredes.

Siguió: “Al determinar plazos hay responsabilidad administrativa de los concejales y estamos presentado una denuncia y se excusen del conocimiento, porque van a la Comisión de Ética y tiene que habilitar a los suplentes por vulnerar normas y emitir resolución de forma ilegal”.

En respuesta el concejal Edwin Jiménez dijo: “Vamos a remitir a la Unidad Jurídica, no conocemos todavía la denuncia; nosotros hemos obrado conforme a la CPE y la Ley 482 de Gobierno Municipales que establece que los Concejo Municipales tienen la principal función de la fiscalización a través de informes y resoluciones”.

Dijo que la resolución es una instrucción que se le da la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), del municipio, en este caso el Alcalde.

Mientras el Concejo Municipal y la Alcaldía se ofrecen juicios, la población continúa sin tener una mejor atención en los hospitales municipales designados como centinelas para Covid-19. En el Sud faltan medicamentos para terapia intensiva y el Norte funciona al 30 por ciento de su capacidad.

Football news:

Lazio leases Pereira from Manchester United with a buy-out option for 27 million euros. Potentially the biggest transfer in the history of Rome
Dest will play for Barca under the 2nd number. Dani Alves was playing under it
Bielsa on Guardiola: his Barcelona was one of the best in history. Pep teams play like no other
Barcelona offers 10 million euros with bonuses for Eric Garcia, Manchester City wants 30 million
Atletico are close to renting Torreira from Arsenal with a buy-out option. They believe that the Party will remain
Barcelona have bought a new Dani Alves. Meet Sergino Dest
Milan bought a striker Bodo-Glimt Gauge. Player scored them in the Europa League last week