Bolivia

Alistan mucho dulce para recibir almas que se fueron por Covid-19

Artesanos realizan para Todos Santos figuras humanas de dulce para recordar a los fallecidos por Covid-19. Según Rosario Torrico, una de las ofertantes, la demanda por la adquisición de éstos se incrementó en los últimos días.

“Muchos se fueron por esa enfermedad, dejándonos con la ilusión de que se quedarían por largo tiempo con nosotros. Los familiares ahora quieren honrarlos con estos detalles”, indicó Torrico.

Admitió que la venta se incrementó pese a la incertidumbre ante posibles conflictos por las elecciones nacionales como ocurrió en 2019 y también por la pandemia. Dijo que no sabían si producir como antes o esperar.

Sin embargo, el panorama es otro. Hay al menos tres casetas en la calle Lanza entre Brasil y Punata, zona La Cancha, donde se puede apreciar gran afluencia de personas buscando dulces para sus mesas. Los precios varían según el tamaño del producto.

Cuerpitos con barbijos, mariachis, comerciantes, ángeles, ambulancias, puestos, camiones, micros, botellas, cruces, canastas y tarjeteros son algunas de las figuras que se observan en estas tiendas.

Aleida Pinto, otra de las ofertantes, confesó que tuvieron que reducir el tamaño de los dulces para acceder a la economía de las personas. Acotó que ahora hay mesas o mast’akus que contienen varias de estas figura desde 350 hasta 1.200 bolivianos, e incluso más.

Afirmó que, a pesar del golpe de la pandemia, la cuarentena y las pérdidas por la Covid-19, las personas aún mantienen la tradición de la mesa.

José López, otro vendedor, dijo que recibió encargos desde mediados de septiembre. Sostuvo que no descarta la idea de que faltarán dulces para Todos Santos por la poca producción que se hizo.

“Solíamos trabajar desde marzo, pero en 2020 lo hicimos desde septiembre. Cada año siempre sacamos alguna novedad y este año probablemente sea en honor a los fallecidos por la enfermedad”, comentó.

En ocho meses de pandemia, han fallecido más de mil personas en Cochabamba, unas 800 en la urbe.

Las medidas para el cementerio

El cementerio general se abre desde hoy por la festividad de Todos Santos bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia como el distanciamiento, el uso obligatorio del barbijo y el ingreso de acuerdo a la terminación numérica de la cédula de identidad.

Las personas con número de carné par podrán ingresar de 7:00 a 11:00 y los familiares con la numeración impar, de 12:00 a 17:00. Entre las 11:00 y 12:00 se hará la desinfección del camposanto. Los sábados y domingos se hará de 7:00 a 13:00.

Otras de las normas establecidas son: la prohibición de menores de 12 años, sólo podrán ingresar dos personas por difunto.

Football news:

Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better