Bolivia

ALP aprueba en grande proyecto para subnacionales

Página Siete  / La Paz 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de la Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales  en su estación en grande. Ahora el Legislativo comenzó el tratamiento de la norma en detalle.

De acuerdo con el TSE, el proyecto de ley “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.

Los escaños para los asambleístas departamentales se establecen de acuerdo con el siguiente detalle: Chuquisaca 21, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28 y Pando 21, distribuidos en escaños por territorio, por población en general y población indígena.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, que participó en la sesión de los asambleístas nacionales, adelantó que el sistema de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que fue suspendido un día antes de las elecciones generales del 18 de octubre, está en análisis en sala plena del Órgano Electoral.

“La aplicación del Direpre se dará a conocer, de manera pública, a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones políticas una vez que concluyamos el proceso de evaluación y análisis sobre este tema”, declaró  antes de concluir la sesión.

Ante pedidos de diputados de la agrupación opositora de  Creemos, de que se haga una auditoría al padrón electoral además de la aplicación del Direpre para las subnacionales del 7 de marzo, Romero aseguró que en el informe de auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 “en ninguna de esas recomendaciones hizo referencia a posibles fallas” del padrón electoral.

Football news:

Arteta on the departure of FA Cup: Disappointed. Arsenal dominated the second half
Benitez left Dalian. His decision was influenced by the pandemic
The main veteran left Chelsea. For 9 years, Lucas Piazon played for the club three times!
Ronald Koeman: Suarez is a great player, but Barcelona made a decision. I don't like answering questions about him
Fonseca could be sacked if Roma fail to beat Spezia. Allegri and Mazzarri are contenders for the post
Mick McCarthy in charge of Cardiff until the end of the season
Aston Villa buy from Marcel Sanson for 14-15. 5 million pounds