Bolivia

Anuncian reponer inversión pública; un experto cuestiona

El presidente Luis Arce Catacora, tras sostener ayer una reunión con su equipo económico, anunció que se optimizarán los gastos y se reactivará la inversión pública para generar empleos desde diciembre próximo. Sin embargo, un economista afirma que el aumento de empleos debe ser promovido a través del apoyo al sector privado.

“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, informó Arce, a través de su cuenta en Twitter.

No obstante, el economista Luis Fernando García considera que la reactivación de la inversión pública puede generar empleos, pero el verdadero multiplicador de la economía es el sector privado, de modo que las medidas deben estar orientadas a la inyección de capital a las empresas privadas.

“Es mucho mayor el proceso de reactivación económica cuando el dinero lo pone el sector privado. No sabemos si la inversión pública va a ser con créditos del exterior o con créditos chinos, porque, si es así, van a venir los chinos a trabajar acá y obviamente hay muy poco empleo (para los bolivianos)”, indica.

García explica que la generación de empleos debe gestionarse a través de medidas que permitan la inyección de capital a las empresas privadas por medio de créditos, refinanciamiento de créditos y reducción de tasas de interés.

Añade que las empresas que quebraron con la paralización de actividades a raíz de la pandemia del coronavirus pertenecen al sector privado, no al público.

INE: LA ECONOMÍA SE CONTRAJO EN -10,40%

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que producto de la cuarentena asociada al Covid-19 y la mala estructuración de algunas políticas económicas que se implementaron en el anterior gobierno, el país registró una tasa de crecimiento negativa de -10,40 por ciento a septiembre de 2020.

Remarcó que “probablemente una de las cifras más preocupantes” es la registrada en el sector de la construcción con una tasa de -35,82 por ciento.

Este dato se produjo porque se paralizó tanto la construcción pública como privada durante varios meses./ABI

Football news:

Lampard on Mount: I moved to Chelsea at his age and it took me a year to find myself. And he already has so many games
Mbappe does not score for PSG 4 matches in a row. This is his worst streak since April-May 2018
Mourinho on Rashford's words: Go to Opta and draw your own conclusions. Liverpool - Manchester United-and so quite a loud match
Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match
Jurgen Klopp: Manchester United are now flying forward and we have difficulties. But we are not so far from the top of the form
Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place