Bolivia

Bienes inmuebles para la cultura desde las intervenciones

Claudia Pacheco Araoz

Gestora cultural

El Programa Intervenciones Urbanas además fomentar proyectos culturales, artísticos, sociales y deportivos incluía en su estructura la Unidad de Innovación Social PIUIS que tenía por mandato habilitar infraestructura pública para la creación de espacios culturales bajo un modelo de gestión compartido, entre el Estado y el sector artístico. También se ocupaba de rehabilitar sitios íconos de las ciudades bajo convenios interinstitucionales.

Durante los meses de vida del PIUIS en 2019 se seleccionaron seis bienes inmuebles para su intervención, cuatro destinados a centros culturales: En La Paz, la Casa de la Democracia (ex casa Linale Weiss) para convertirse en el Centro Nacional de Artes Escénicas y el edificio Edificio Atelier como Centro de la Juventud, Lenguajes y Tecnologías. En Santa Cruz, ex correos Santa Cruz como Centro de Diseño Contemporáneo y la construcción de un espacio dedicado a las expresiones urbanas y literatura. Los otros dos, en convenio con instituciones, en Cochabamba junto al Gobierno municipal de Cochabamba la preservación y revitalización de la Colina San Sebastián, La Coronilla y en Santa Cruz la rehabilitación y puesta en valor del Espacio Cultural Manzana 1.

De acuerdo al decreto 4118 del 19 de diciembre de 2019, este programa pasó a depender del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS, institución que se dedica a la construcción de obras, por ejemplo, para la mejora del acceso al agua, el riego para plantaciones, etc. por lo que su ámbito de acción no corresponde a los objetivos del PIUIS. Lamentáblemente, las supuestas consideraciones técnicas que se tomaron al hacer este traspaso dejan más claro el pleno desconocimiento de la gestión de la cultura desde el gobierno transitorio.

Los fondos del PRONTIS financian este programa, la primera fase de rehabilitación debe ser terminada. No se conoce en que estado se encuentran las obras, no es la pandemia, es una cuestión de transparencia pública y acceso a la información que hoy es inexistente.

Este programa, con las condiciones iniciales de su creación podría responder a algunos problemas que hoy el sector cultural atraviesa; muchos espacios culturales han cerrado al no poder pagar alquileres, tal vez la gestión compartida y corresponsable sería clave para esta fase de posconfinamiento y reactivación económica.

Es una pena que una iniciativa que podía ser mejorada y manejada con la eficiencia haya sido desbaratada por la falta de conocimiento y la escasa importancia que le dan a la cultura quienes hoy gobiernan.

Football news:

Thibaut Courtois: real want to win the Champions League and La Liga
Tiago and Matip didn't train with Liverpool today. They will probably not play Ajax
Griezmann will not return to Atletico from Barcelona
Miranchuk was included in Atalanta's bid for the Champions League match with Midtjylland
The rival Krasnodar has a bright coach: he is friends with young stars, even worked with Dembele, entrusted the center of the field to a 16-year-old
Zinedine Zidane: Real Madrid will try to win the Champions League. We know who we are and what we want
Ronald Koeman: Van Dijk is one of the best defenders in the world, but he was lazy, he had to work on his character