Bolivia

Bloqueo se agrava y pone en riesgo provisión de oxígeno e insumos

El hospital de Clínicas de La Paz es el más afectado por los bloqueos y la falta de oxígeno hasta el momento. Se estudia la posibilidad de hacer el traslado aéreo de este insumo primordial para atender a pacientes con coronavirus, pero las condiciones para hacerlo son complicadas. Otra región que podría sufrir la escasez de insumos es Cochabamba. Mientras, los médicos claman la atención de las necesidades.

El incremento de casos de Covid-19 llevó al colapso del sistema sanitario de La Paz. La Ceja, que une La Paz y El Alto, está bloqueada y en el camino se encuentran cisternas de oxígeno que esperan pasar para llevar el insumo a los hospitales.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), de La Paz, Fernando Romero, señaló que la situación es “para llorar”, debido a las numerosas carencias que se tenían y ahora empeoran.

“Todo el tiempo es la penuria por el oxígeno. Nunca hemos tenido la cantidad suficiente; pero ahora el hospital de Clínicas no tiene oxígeno y es criminal lo que están haciendo”, señaló Romero.

Asimismo, indicó que la carencia de oxígeno se dio a conocer a las autoridades y también se pidió prever un plan de transporte ante el anuncio de bloqueos, pero no se tuvo una respuesta real al clamor. “Hay una actitud de mucho discurso político, pero sin acciones”, lamentó.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, y el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, explicaron la posibilidad de trasladar el oxígeno vía aérea. Sin embargo, esto supone una serie de  medidas que se deben tomar en cuenta para un traslado seguro, pero que terminaría siendo insuficiente. 

Issa explicó que el transporte de los tanques de oxígeno tendría que ser con la mitad de su capacidad, para evitar que el cambio de presión en la altura provoque que alguno explote.

Asimismo, el traslado sería con un número específico de tanques, debido al peso. Cada uno pesa aproximadamente 50 kilos y se tendría que ver la capacidad de transporte de los aviones. Por este motivo, la forma más factible de trasladar el oxígeno medicinal es por tierra, señaló.

“La Paz sería la región más afectada, porque la única planta que produce oxígeno está en Santa Cruz y se tiene que trasladar desde este departamento. También estamos  negociando la importación desde Argentina, Brasil o Paraguay, pero esto sólo se podría hacer en cisternas de amplio volumen por tierra”, agregó Issa.

El oxígeno medicinal es fundamental para las unidades de terapia intensiva que ahora están colapsadas por enfermos con coronavirus. Asimismo, es el principal insumo que se usa para quienes necesitan terapia, pero no pueden acceder a ella por falta de espacio.

Cochabamba es otro de los departamentos que podría verse afectado por los bloqueos, pues las rutas que conectan con el occidente y el oriente están bloqueadas por quienes piden elecciones el 6 de septiembre.

En el departamento se pronunció la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc)e informó que permitirán el paso de las cisternas con oxígeno para que lleguen a los hospitales centinelas de la ciudad.

 Ayer tres cisternas de oxígeno estaban varadas en la zona del Locotal en la carretera a Santa Cruz y se permitió su paso hacia Cochabamba. “Como organizaciones sociales, a raíz que nos han informado desde La Paz, hemos hecho gestiones. Nos hemos comunicado con las dirigentes y hemos concretizado que todos los puntos de bloqueos van a dejar pasar a esas tres cisternas”, dijo el ejecutivo de la Fsutcc, Jhonny Pardo.

COB instruye dar paso a oxígeno y ambulancias

La Central Obrera de Bolivia (COB) emitió ayer un instructivo para que permitan el paso de oxígeno, medicamentos, personal de salud y ambulancias. Asimismo, ratifican las protestas en contra de la postergación de las elecciones nacionales hasta el 18 de octubre.

El instructivo indica que se debe permitir el paso de ambulancias, personal médico y de salud y movilidades que transporten oxígeno, medicamentos, insumos y otros para los hospitales .

El documento indica que con esto se busca evitar el perjuicio para el tratamiento del coronavirus. Además de no dar lugar a las declaraciones de las autoridades del Gobierno central que apuntan a los bloqueos como atentados a la salud.

“Se les reitera a fin de evitar los malos comentarios por parte de los ministros de este Gobierno, y el pretexto de pretender decir que ahora dota todos estos insumos y materiales cuando sabemos que antes del conflicto no había nada”, señala el comunicado de la COB.

Asimismo, recuerda a todos los movilizados que deben utilizar las medidas de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel. Sin embargo, se pudo ver en algunos puntos de bloqueo que muchas personas ni siquiera tienen un tapabocas.

Las organizaciones sociales ratificaron los bloqueos y movilizaciones para exigir que las elecciones se lleven a cabo el 6 de septiembre.

Football news:

Aston Villa bought winger Lyon Traore for 17 + 2 million pounds
Genoa have leased Zappacosta from Chelsea and Piazza from Juve
A Lebanese football player has died after being shot in the head. It was held near the funeral where shots were fired in the air
Arteta on Barca and Inter's Interest in Aubameyang: Arsenal are as big a club as they are
Aguero may miss another 1-2 months due to injury
Liverpool will buy Jota for 41 million pounds. Wolverhampton will pay up to 13.5 million for Hoover
8 is Bavaria's favorite number. Now she beat Schalke: Gnabry scored a hat-trick, Sane scored 1+2, Lewandowski came up with an assist by rabona