Bolivia

Casos de Covid-19 se duplican; los hospitales carecen de personal y medicamentos

A pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó ayer que Cochabamba está en puertas de un rebrote de Covid-19, debido a que en los últimos días la cifra de pacientes se duplicó, los hospitales centinela aún carecen de recursos humanos y medicamentos para enfrentar una segunda ola de la pandemia.

El jueves se reportaron 32 nuevos casos de 147 muestras analizadas en nueve laboratorios, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

En noviembre los casos se habían estabilizado con 10 y 15 por día, sin embargo, el reporte del jueves se constituye en una nueva alerta para mantener  las medidas de bioseguridad.

El director de Sedes, Yercin Mamani, señaló que se gestiona ante el Ministerio de Salud la renovación de contratos laborales hasta el primer semestre de 2021 para 500 profesionales que reforzaron la atención en los hospitales Solomon Klein, Sur, Norte, Viedma y otros.

Precisó que adicionalmente se requiere la emisión de órdenes de servicio para que 600 salubristas continúen apoyando el rastrillaje y fortaleciendo la atención, e informó que una parte ya desempeño funciones un mes sin contrato.

“A través de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, se hicieron gestiones en el Ministerio las semanas anteriores, pero ante la ausencia de viceministros, no se tuvo la respuesta. Por eso estamos solicitando una audiencia con la Comisión de Salud del Senado para tratar este tema”, subrayó.

Mamani dijo que la falta de personal limita la atención en los nosocomios y advirtió que los municipios también reducirán la contratación de trabajadores en salud debido a que no cuentan con fondos.

Municipio

La secretaria de Salud de la Alcaldía de Cercado, Giovanna Colodro, mencionó que para enfrentar el rebrote se fortaleció la atención en centros de salud, pero “hay dificultades para la adquisición de medicamentos para el uso terapia intensiva” en los hospitales del Sur y Norte.

“Hemos enviado una nota para que mediante la Máxima Autoridad Ejecutiva se haga una representación ante el Ministerio de Salud y se pueda ver mecanismos que podamos adquirir estos medicamentos que no hay”, reiteró.

Detalló que en ocho meses se logró adquirir equipos que no pueden ser utilizados por falta de especialistas. Es el caso del Hospital del Norte, que aún no ofrece servicios de un segundo nivel porque sólo cuenta con un médico internista.

Colodro dijo que la infraestructura cuenta con un tomógrafo y tiene siete Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero gran parte de los cerca de un centenar de profesionales contratados sólo prestan atención en medicina general.

Football news:

Liverpool's results are an anomaly. Don't be fooled by the shouting-the crisis is not so global (although it may cost the championship) Showsport's emotional reaction to Klopp's results
Leicester have stopped negotiations on the loan of Eriksen due to the high salary of the player
Buffon-Ronaldo: CR 760! I could have scored less
Barcelona's appeal against the suspension of Messi was rejected
The youngster agreed to go to Arsenal. Real will give midfielder in rent without the right of redemption
President of Genoa: I intend to keep Shomurodov. Juventus did not contact us
Liverpool have not scored any of their last 87 shots in the Premier League. The team has 4 consecutive matches without goals