Bolivia

CC denuncia inconsistencias en la distribución de escaños para las asambleas departamentales

Página Siete Digital

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció esta jornada que existen inconsistencias en la distribución de escaños para las asambleas departamentales. Tras exponer sus observaciones, las legisladoras de CC anunciaron que demandarán la modificación de la Ley 026 del Régimen Electoral (promulgada en 2010), y la realización de ajustes de fondo a la Ley de Convocatoria a elecciones subnacionales, que se debatirá en Senadores este jueves.

La Senadora Cecilia Requena explicó que, con el actual sistema de distribución, un partido puede ganar con el 46% de los votos y con ese resultado obtener el 75% de la representación en la Asamblea Legislativa Departamental. Alertó que esto implica un desequilibrio y atenta contra los principios de representatividad del voto.

“Explicar que esta ley confirma un sistema injusto de representación que viola los principios democráticos del  Estado Plurinacional  y los principios en general de la democracia. (Atenta contra) el principio de igualdad, de inclusión, de dignidad, de respeto, de complementariedad, todos  los del artículo ocho de la Constitución Política del Estado, viola también el artículo 146 de nuestra Constitución cuando dice que el número de diputados, en este caso de asambleístas departamentales, debe reflejar la votación de cada partido, agrupación ciudadana”, indicó Requena en conferencia.

Según explicó, esta “distorsión” se dio por el Tribunal Electoral de 2010, que cuatro días después de las elecciones subnacionales de 2010, y sin razón consistente eliminó los incisos C y D del Artículo 38 de la Ley 4021, que garantizaba la proporcionalidad de los escaños, de acuerdo a los resultados de los comicios. “A partir de esa modificación, el MAS promulgó la Ley 026 con ese vicio incluido y generó a partir de las elecciones de 2015, un sistema injusto e irracional donde las minorías son invisibilizadas, incluso si han alcanzado una alta votación”, sentenció.

La parlamentaria expuso los casos que se plasmaron en los departamentos del país. “Por ejemplo, si vemos el caso de La Paz: en 2015 el MAS obtuvo el 34% de los votos y se le asignó el 63% de los escaños; en Cochabamba el MAS tuvo el 56% de los votos y se le dio el 81% de los escaños; en Chuquisaca con el 50% de votos obtuvo el 79% de los asambleístas; en Oruro con el 49% de votos logró el 69% de los escaños”, explicó.

La legisladora aseguró que “Este sistema que distorsiona la distribución equilibrada de escalos plurinominales y territoriales, niega las bases fundamentales de la democracia por ser un mecanismo que sobre representa sin ninguna razón al que obtuvo el primer lugar y castiga injustamente a los segundos o terceros”, declaró.

Además observó que esta distribución se da en los departamentos que no tienen estatutos autonómicos y solo en las gobernaciones. Además otra de los problemas  es que existen al menos cuatro sistemas de distribución. “Esa es precisamente otra inconsistencia porque en Bolivia tenemos un sistema de distribución para las elecciones nacionales, otro para los departamentos con Estatutos, otro para aquellos sin Estatutos y un cuarto para los gobiernos municipales”, alertó.

Ante esta denuncia, la jefa de Bancada en Senadores por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, anunció que desde la oposición se demandará la modificación de la Ley 026 y la aplicación de los ajustes a la Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales.

“Comunidad Ciudadana va a denunciar y exigir que se rectifiquen las arbitrariedades que cometió el MAS en sus 14 años de control hegemónico de los poderes del Estado y de construcción de leyes inconstitucionales, injustas e irracionales que se armaban solo para beneficiar a este partido”, concluyó.

Football news:

Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league