Bolivia

CC propone Consejo de Notables y referéndum para elegir magistrados y fiscales

Comunidad Ciudadana presentó ayer una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, que incluye cambiar el mecanismo de elección de magistrados y fiscales general y departamentales, incluyendo el establecimiento de un Consejo Ciudadano de Notables para la preselección y un referendo para que la población ratifique o rechace a los elegidos.

Actualmente, los candidatos a magistrados son preseleccionados por la Asamblea Legislativa, que define los candidatos a ingresar en la papeleta de votación, previa evaluación hecha por los mismos parlamentarios. En el caso del Fiscal General, también el Legislativo tiene la tuición de elegirlo por dos tercios de votos.

La propuesta de CC estipula que el Consejo Ciudadano de Notables esté conformado por "representantes de las facultades de derecho públicas y privadas del país, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, federaciones y confederaciones de empresarios, centrales de trabajadores, obreros e indígenas originario campesinos".

La tarea del Consejo de Notables sería evaluar la trayectoria de los postulantes, así como sus méritos y capacidad profesional, y su desempeño en un examen oral y público. Esa Consejo debe elevar una terna a la Asamblea por cada cargo, para que la misma elija a uno por dos tercios, aunque el umbral pasaría a ser de tres cuartos si es que un partido solo tiene los dos tercios.

Esa forma de selección se aplicaría a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, consejeros de la Magistratura, Fiscal General y fiscales departamentales.

En todos los casos, CC propuso que las designaciones deban pasar por un referendo para ser ratificadas o rechazadas por la población a través del voto. En caso de ser rechazadas, se debería realizar un nuevo proceso de elección.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, precisó que en el referendo la población tendría dos listas a disposición, una de altas autoridades judiciales y otra de fiscales, para que en cada una exprese su aprobación o rechazo. 

Dos tercios o tres cuartos

En su propuesta de reforma constitucional, Comunidad Ciudadana planteó incluir en la Carta Magna las materias en las cuales se deba exigir los dos tercios para su aprobación, o en caso de que un partido tengo dos tercios, se eleve el umbral a tres cuartos.

"Las materias relativas a impugnaciones de credenciales de legisladores; conformación y funcionamiento de Comisiones Especiales; modificaciones del orden del día; sesiones por tiempo y materia; dispensación de trámites y voto de urgencia; suficiente discusión; ascensos de militares y policías; nombramientos de embajadores; dispensación de la observancia obligatoria de todos y cada uno de los artículos del reglamento y modificaciones a los reglamentos, requerirán dos tercios de votos los legisladores presentes en la respectiva Cámara. En caso de que una sola organización política o alianza tenga dos tercios de Diputados o Senadores, se requerirá una mayoría cualificada de tres cuartos", dice la propuesta.   

Football news:

Agent about Wendel in Zenit: A risky deal, may not be justified
Shevchenko about Ukraine at Euro 2020: Goal-minimum-exit from the group
Tottenham are Interested in Southampton's top scorer Ings. He has 7 goals in 13 Premier League games
Midfielder Loko Berkovskiy focuses on de Bruyne: I give passes more often, I don't hit many goals, but I draw conclusions
Ex-coach Genoa Nicola took charge of Torino
Lampard on 8th place Chelsea: I can handle the pressure
Wegorst-the first in the history of Wolfsburg to score 12 goals in the 1st round of the Bundesliga. He is in the top 3 of the goalscoring race