Bolivia

CENTRO BICENTENARIO alista apertura y reglamento de uso

El Centro Cultural Bicentenario aún no está abierto al público, pero alista un manual de uso para funcionarios, artistas y visitantes. La secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Blanca Saavedra, dijo que se prevé que esté listo dos semanas.

La autoridad explicó que este documento se trabaja tomando en cuenta las normas de bioseguridad. Asimismo, este reglamento perfila que los artistas hagan “un buen uso” de estos ambientes que se encuentran en la calle Baptista casi Ecuador.

Saavedra dijo que hay solicitudes para exposiciones, ensayos y otras actividades; sin embargo, se dará vía libre cuando se esté concluido el reglamento. 

“Por ser una novedad para Cochabamba, todos van a querer venir a la Casa del Artista (nombre que le dieron los del gremio), pero también hay que ofrecer orden y saber cuidar nuestros museos”, aclaró. 

Respecto a la apertura al público, la autoridad señaló que están a la espera del permiso de parte del Gobierno que beneficiaría todos los centros y museos del país.

Un nuevo espacio

El pasado 17 de septiembre fue la inauguración de este centro cultural, que cuenta con más de 20 espacios para las artes. De momento, exhibe más de 50 obras, entre esculturas, grabado, acuarelas, dibujo, óleos y otras técnicas, ganadoras del gran premio Salón 14 de Septiembre de las tres últimas décadas. Las mismas se encuentran en el primer salón y parte del patio.

Se prevé que para octubre y noviembre se estrenen los salones de la parte superior y contará con obras ganadoras desde la década de los 70. Las muestras de estos dos ambientes serán renovadas cada seis meses.

“Con estas obras podríamos tener el mejor museo de arte moderno del país porque se trata de obras ganadoras que ahora tienen un espacio para poder ser apreciadas de mejor manera”, señaló. 

Este centro también cuenta con una sala de ballet, una habitación para ensayos musicales y una fonoteca, entre otros. Saavedra aclaró que ya finalizaron los trabajos en la infraestructura, ahora sólo falta el equipamiento para los ambientes que serán implementado de a poco. 

El Centro Cultural Bicentenario ocupa 2.500 metros cuadrados y tiene un teatro con una capacidad para 300 personas. Tuvo una inversión de más de 3 millones de bolivianos. 

Proceso y construcción

Javier Torres, supervisor de la obra, señaló que el proceso de construcción fue difícil porque, al tratarse de una infraestructura de antaño, se tuvo que cuidar para no dañar o deteriorarla. 

Torres dijo que muchos de los ambientes no fueron intervenidos por ser patrimoniales, pero sólo se hizo en ellas la refacción y remodelación. 

En el ingreso al primer salón de exposiciones hay un muro que exhibe el material con el que fue construido este edificio, se puede apreciar piedras, ladrillos gambote y ladrillo pastelero (un material que se dejó de hace más de cuatro décadas).

El proyecto del Centro Cultural Bicentenario se gestó desde hace más de una década, pero se formalizó en febrero del año pasado. En julio se puso la piedra fundamental y se empezó con las obras para la construcción de un bloque nuevo y el mejoramiento de los espacios antiguos. 

Excolegio Mejillones

Esta infraestructura funcionó como el colegio Mejillones, luego pasó a ser oficinas de la Alcaldía y también fue parqueo. Su refacción empezó en 2016, en la gestión de Ninoska Lazarte y bajo la ordenanza municipal que mencionaba que estos ambientes se destinarían para la promoción de políticas culturales y fomentar la diversidades artísticas del municipio. 

Football news:

Arteta about 0:1 with Leicester: I Don't know why the hell our goal was canceled. It is difficult to create space when 10 people are sitting behind the ball line
Rodgers on 1-0 with Arsenal: Leicester deserved to win. Vardy is a world-class player
Juve without Ronaldo could not beat Verona and Crotone in Serie A
Vardy has scored 11 goals in 12 games against Arsenal in the Premier League. Only Rooney has more
15,000 Teddy bears were planted at the Heerenveen match as part of a campaign to fight cancer. Toys sold for 230 thousand euros
Adidas and Pharrell Williams have reinvented the old forms of Real Madrid, Arsenal, Manchester United, Bayern Munich and Juve. The design is hand-made and celebrates imperfection
Barcelona filed a complaint about the refereeing of the match with Real Madrid to the Spanish football Federation