logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Bolivia

Chile mantiene tasa de interés en 1,75% ante la caída económica por la crisis

El Consejo del Banco Central de Chile decidió por unanimidad este miércoles mantener la tasa de interés monetaria en 1,75% en diciembre, ante el desplome de la economía afectada por la crisis social que ha dejado 23 muertos.

"En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros", indicó un comunicado del BC.

La crisis social, que se extiende por siete semanas, provocó "cambios significativos" e "incertidumbre" en la economía chilena que se contrajo en octubre un 3,4% -su mayor baja en una década- y que llevaron al gobierno a tomar medidas como la inyección de 5.500 millones de dólares para reactivar la economía.

Asimismo, el peso chileno tuvo una rápida e importante depreciación frente al dólar "que generó una volatilidad que se estimó excesiva".

La moneda local alcanzó la semana pasada un mínimo histórico de 830 pesos por dólar, lo que llevó al Banco Central a intervenir en el mercado con 20.000 millones de dólares para sostener el peso.

Asimismo "la actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año" disminuyeron a un 1,4% desde un previo 2,5%, y en 2020 a un rango de entre 1% y 1,5%.

En el escenario externo "los desarrollos en torno a la guerra comercial entre EE.UU. y China siguen influyendo en el comportamiento de la actividad mundial y de los mercados financieros", agregó el instituto emisor.

A octubre, la inflación anual se ubicó en 2,5% y las expectativas de mercado apuntan a que cerrará el año en valores cercanos o algo por sobre 3%, dando cuenta de la fuerte depreciación del peso.

En concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria, el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses, concluyó el comunicado del BC. (04/12/2019)

Themes
ICO