Bolivia

Cocarico denuncia que violaron sus derechos para encarcelarlo

Página Siete Digital 

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que es una víctima de persecución del Gobierno transitorio de Jeanine Añez porque se han violado sus garantías constitucionales en el proceso iniciado en su contra por varios delitos ligados a la designación del exdirector de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León.

Desde la detención domiciliaria que cumple desde el 23 de febrero, el exministro manifestó a través de sus redes sociales que en el “caso inventado” sobre el nombramiento ilegal de León se puede demostrar la violación a su derecho a la defensa.

“Por la foto 1, se evidencia que se emitió la orden de citación en fecha 7 de enero de 2019, para que me presente al Ministerio Público el jueves 20 de febrero a horas 16:00. Por la foto 2, se evidencia la supuesta notificación por cédula en mi domicilio de Escoma, avenida Panamericana S/N. Que se habría realizado el miércoles 19 de febrero a horas 12:00, es decir, el día anterior a la fecha de mi presentación, después de haber tenido 40 días para hacerlo”, indica Cocarico.

Orden de citación
Supuesta notificación 

La exautoridad detalló que el domicilio donde se le notificó es una casa de campo desconocida donde no existía ninguna avenida. “Es decir, se fraguó la notificación”, aseguró.  

“Se me detuvo el 21 de febrero cuando estaba en inmediaciones de la Fiscalía para presentarme después de haberme anoticiado por los medios de comunicación. Nunca se me mostró el mandamiento de aprehensión. El mandamiento de aprehensión lo construyeron cuando ya estaba detenido en la carceleta de la Felcc (Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen)”, indicó.

Las detenciones y las denuncias

El pasado 23 de febrero, la exautoridad fue detenida y procesada por los delitos de designaciones y nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, prolongación de funciones y otros ilícitos por la designación de León, quien no cumplía con los requisitos profesionales para asumir ese cargo, según la imputación de la Fiscalía.

León, de quien se sabe a la fecha, guarda detención preventiva desde el pasado 28 de febrero. En esa oportunidad reconoció que no  cumplió con los requisitos profesionales para asumir el cargo y  justificó el hecho al señalar que fue nombrado de forma interina.

León fue viceministro de Tierras en 2017, a fines de 2018 fue nombrado director del INRA. A los cuatro meses de estar en el cargo que le daba el poder máximo de la asignación de tierras en Bolivia, se vio acorralado luego de que salieran a la luz casos de asentamientos de cocaleros en reservas naturales, autorizados por esta entidad. Pero esto no bastó para que el partido de Evo Morales lo alejara de su cúpula, al contrario, fue devuelto a su anterior cartera de viceministro de Tierras, donde se mantuvo hasta el final del Gobierno de Morales en noviembre de 2019, según la investigación Los Piratas de la Tierra. 

Desde 2015 hasta 2019, se registran más de un centenar de denuncias por tráfico de tierras, corrupción, incumplimiento de deberes y nepotismo contra funcionarios del INRA.  La dotación irregular de tierras en la Chiquitania es el caso más polémico y que está en pleno proceso de investigación. 

Football news:

Diogo DotA: Ronaldo was my hero. For children from Portugal, he was always an example
Koeman will not be punished for speaking about VAR after the match with Real Madrid. He said that the system works against Barca
Some players of the Real Madrid Foundation believe that a change of coach will benefit the team (COPE)
Kane on BLM: We have to get down on one knee. Education is the main thing we can do
Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him