Bolivia

Contrabando: tras incidentes, piden crear policía aduanera y fortalecer instituciones

Tras agresiones de supuestos contrabandistas en Oruro al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el sector económico e industrial pide fortalecer a la Aduna Nacional y sugiere crear una policía aduanera para frenar este delito.

El contrabando causa al año un daño económico al país de 2,6 millones de dólares y afecta a 400 mil fuentes de empleo directas, indicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Ramón Daza.

El representante del sector indicó que el contrabando debilita y desequilibra la macroeconomía del país porque el daño económico equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tener una Policía aduanera es importante, Perú lo tiene. Luchar contra el contrabando es tarea de todos. Bolivia es uno de los países más golpeados por este flagelo, unas cuantas de familias se benefician en desmedro de los demás. Mucho valor se queda en pocas manos”, dijo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó que el contrabando es un delito que afecta a la producción nacional porque le quita mercado y compite en condiciones desleales.

Sugirió al Gobierno empoderar, equipar y capacitar a la Aduana, para no poner en riesgo la vida de los que luchan contra el contrabando y para que los contrabandistas piensen dos veces antes de cometer ese delito.

“Hay que darle un mejor presupuesto a la Aduana, mejorar su sistema de inteligencia. Los funcionarios deben tener buena retribución porque incluso exponen sus vidas por luchar contra el contrabando. Los contrabandistas están muy bien armados y equipados tecnológicamente”, explicó Rodríguez.

El daño que causa el contrabando es generalizado porque disminuye el empleo en el sector formal y afecta al Estado porque no recibe tributos, añadió el gerente del IBCE.

El contrabando se incrementa en el último trimestre debido a las fiestas de fin de año. En esta temporada ingresan principalmente bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos enlatados, juguetes y otros.

“Debe haber conciencia ciudadana, se debe entender que lo barato cuesta caro, comprar contrabando es un voto a favor del delito, que puede dañar sus propios empleos y de sus familiares”, indicó Rodríguez.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Cochabamba, Luz Mary Zelaya, indicó que su sector es el más afectado debido a la gran cantidad de ropa y alimento que ingresa de contrabando.

Manifestó que, a causa de ello, muchas pequeñas empresas deben cerrar porque no pueden competir con los precios. “Pedimos a la población que apoye a la producción y consuma productos nacionales”, dijo.

Agresiones. El domingo, pobladores de Opoqueri (Oruro) apedrearon un vehículo oficial y amenazaron de muerte al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y otros funcionarios públicos, que perseguían a contrabandistas. También quemaron un domo de militares, argumentando que los funcionarios habían disparado a la población.

Incautan 208 vehículos

En dos semanas, decomisan 208 vehículos indocumentados y con mercadería ilegal, informó ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Desde que nos hicimos cargo del Viceministerio, el pasado 17 de noviembre, pasaron 12 días y, en ese periodo, retomamos el control de la lucha contra el contrabando y cerramos el mes con 208 motorizados decomisados”, precisó.

Detalló que, entre lo incautado, figuran camiones con mercadería de contrabando y vehículos indocumentados que se internaron por la frontera con Chile.

Para el Viceministro, el éxito es la cobertura estratégica en la línea de frontera y la destrucción de las vías de acceso no autorizadas para el ingreso de vehículos y mercadería ilegal a Bolivia.

Football news:

Ronald Koeman: I hope Messi's suspension will be reduced. I think there is something to challenge
Arsenal have terminated their contract with Sokratis
Miranchuk will make his debut for Atalanta in the Serie A match against Udinese. He came on as a substitute 9 times
Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool