Bolivia

Dan casi por extinguido al pez platincho en Alalay

A cuatro años de la mortandad de peces en la laguna Alalay, un último estudio de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS da cuenta de que el pez platincho (Oligosarcus schindleri) se encuentra en peligro de extinción como resultado de la contaminación.

“A nivel de los microinvertebrados hay vida, pero peces ya no. En el último monitoreo que hemos hecho se siente un olor fuerte a ácido sulfhídrico (H2S) y metanol, lo que significa que se está descomponiendo la materia orgánica de la laguna”, dijo la docente investigadora de la ULRA, Mirtha Rivero.

Añadió: “Este año hemos visto niveles de agua muy bajos y el oxígeno está bajo”.

En 2016 se retiraron al menos 11 toneladas de peces planticho muertos de Alalay por la disminución del oxígeno del agua y la contaminación. El último monitoreo de septiembre de 2020 advierte una declinación de la población y sugiere restaurar la laguna para garantizar la conservación de la especie.

Si bien existen registros de que el platincho se reproduce en las lagunas de Vacas y La Angostura, es muy difícil de pescar e introducir en aguas tan contaminadas.

El ambientalista Jaime Ponce y el concejal Edwin Jiménez responsabilizan al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

Al respecto, el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló: “El platincho no se va a extinguir”, porque hay criaderos en otras regiones y la primera tarea que se trazó el municipio es “dragar y recuperar el vaso, colocar humedales para descontaminar ese cuerpo de agua, garantizar que entre agua los 365 días del año”.

Sin embargo, reconoció que eso no será posible en esta gestión, que incluso se extendió a seis años, porque “no cuentan con recursos” pese a que la “recuperación de la laguna Alalay” fue una propuesta electoral de los Demócratas durante la campaña de alcalde José María Leyes. Pero esperan dejar el proyecto encaminado para el siguiente alcalde.

“Existen siete proyectos que están en revisión en el Crempla, esperemos tener por lo menos encaminados cinco aparte del dragado, pero no pasa sólo por el proyecto, sino de las voluntades económicas de las instituciones que componen el Crempla. Este viernes tenemos reunión y ahí tocaremos esos puntos”, dijo el director de Medio Ambiente.

Componentes del Crempla

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) está conformado por la Alcaldía, la Gobernación, la UMSS, Semapa, el Ministerio de Medio Ambiente, las OTB y el Consejo Departamental de Medio Ambiente. La unidad ejecutora es la Alcaldía.

Football news:

Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience
Ighalo has announced his departure from Manchester United
Papu Gomez moved to Sevilla from Atalanta for 5.5+3 million euros