Bolivia

De cursos a electrodomésticos, negocios seducen a compradores en Black Friday

Página Siete  /  La Paz

Desde cursos de ofimática hasta lavadoras y computadoras con descuentos del 70%, los negocios buscan seducir a los consumidores con ofertas por el Black Friday, que ya aterrizó en Bolivia.

“Estoy buscando un nuevo refrigerador, también aprovechar para comprar algunas cosas para mis hijos”, comenta Rosa Paredes, una jefa de hogar que busca entre las ofertas de las tiendas locales en su celular.

El Black Friday es una nueva tradición nacida en  Estados Unidos como una manera de cambiar el stock de las tiendas, valiéndose de grandes promociones. Los almacenes y tiendas dan inicio a la temporada de compras navideñas, desde el viernes después del Día de Acción de Gracias (que se celebra el último jueves de noviembre). Con el tiempo, la tradición se extendió al lunes siguiente, conocido como  Cyber Monday,  bajo la dinámica de las compras por internet.

Sin embargo, en Bolivia ambos eventos se han fusionado y se celebran durante varios días, a veces toda la última semana de noviembre y en algunas ocasiones durante todo el mes, conjugando las modalidades virtual y presencial.

“Me parece que es una buena opción para poder comprar con descuento, aunque a veces los vendedores suben los precios en las semanas anteriores para no perder, aun así, se pueden encontrar cosas más baratas”, explica Enrique Fuentes, de 32 años.

Enrique busca ollas, sartenes y ropa de cama para su departamento en las páginas web de varias tiendas, aunque dice que el grueso de sus compras las realizó a través de Facebook.

“Este año me parece que más tiendas pequeñas se han subido al tren del Black Friday, hasta han aparecido grupos en Facebook que ponen en lista las ofertas, me parece que eso es muy conveniente, tomando en cuenta la situación”, agrega.

Desde cursos hasta televisores

Las ofertas son variadas, así como los descuentos disponibles. Por ejemplo, en una revisión en redes sociales, los consumidores pueden encontrar desde cursos de Excel, ilustración, diseño y manualidades, hasta tecnología, línea blanca o prendas de vestir, con descuentos igual de dispares.

Por ejemplo, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) ofrece por Black Friday más de 3.000 normas bolivianas de consulta con un descuento del 50%, mientras que la importadora de artículos japoneses Miniso ofrece descuentos desde el 30% en artículos seleccionados, al igual que tiendas retail como Dismac (electrodomésticos), Home Center, Casa Ideas y Selecta (decoración y hogar) o Sure  (tienda de tecnología). 

Algunas de las ofertas pueden encontrarse agrupadas en iniciativas como Cyber Days Bolivia, una plataforma desarrollada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para facilitar a los negocios locales a publicitar sus ofertas desde una sola página web (www.cyberdays.bo). No sólo las plataformas y tiendas bolivianas ofertan, los descuentos vienen incluso desde el extranjero.

“Estoy haciendo compras de Black Friday de dos tiendas en EEUU y después los traeré con una importadora, es algo que llevo haciendo desde hace tres años”, señala Sebastián Martín, otro comprador.
 

  Consejos

Football news:

City Defender Dias: Seeing an opponent unable to even hit and feeling powerless is the greatest pleasure
The chances of Mbappe and Holland joining Real Madrid in the summer are very slim. The club has almost no money for transfers
Either Shevchenko or Grant could become Chelsea's acting coach if Lampard is sacked during the season. The decision will be made by Abramovich
Ronaldo was offered 6 million euros to become the face of Saudi Arabia. The player refused
Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals