Bolivia

Denuncian que Añez saltó pasos para dar tierras a Marinkovic

Lidia Mamani  /  La Paz

La Fundación Tierra denunció ayer que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez se saltaron procedimientos y realizaron “trámites exprés” de titulación y saneamiento de 34.319 hectáreas, en dos predios en Santa Cruz, en favor de la familia Marinkovic. La exministra de Desarrollo Rural  Eliane Capobianco  afirmó que todo se realizó en el marco legal.

“El INRA ha emitido títulos en ambos casos y el gobierno de (Jeanine) Añez ha saltado varios procedimientos con diferentes justificaciones para apurar la entrega de los títulos a favor de esta familia. Estamos hablando de un proceso que lo podemos llamar trámite agrario exprés a favor de la familia Marinkovic que consolida en total 34.319 hectáreas en dos predios”, apuntó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

Por ejemplo, mencionó  el caso de las tierras denominadas Laguna Corazón, que viene de un largo proceso de observación e identificar irregularidades.

Durante el gobierno de Añez y a días de concluir su mandato, el 21 de octubre pasado la expresidenta y la entonces ministra Capobianco firmaron la Resolución Suprema 26916, que ordena la emisión del título ejecutorial del predio Laguna Corazón a favor de la familia Marinkovic. Después de ello, el INRA emitió el título el 29 de octubre, cuando faltaban  nueve días para concluir su mandato.

“Esto ocurre a tan sólo seis días hábiles entre la resolución suprema y la emisión del título. Lo que indica que existieron procedimientos que se pasaron por alto, como la notificación por edicto de prensa de la cancelación de partidas anuladas,  la resolución a la ABT, que debió hacerse debido a la sobreposición a la Reserva Guarayos y, sobre todo, se incumplió el plazo de 30 días para posibles impugnaciones”, explicó Colque.

En el caso de Tierras Bajas del Norte, dijo que también se saltaron los procedimientos e incluso se desconocieron las observaciones  hechas y que, de igual manera a 11 días de concluir la gestión de Añez, el INRA emitió el título ejecutorial individual 0006124.

“Esta titulación ocurre dos días antes de la titulación del otro predio Laguna Corazón. Al igual que el caso anterior, la prueba indiscutible de tráfico de tierras está en que la familia Marinkovic originalmente pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló esa cantidad”, manifestó Colque.

Después de los hechos irregulares, demandó a las autoridades competentes a interponer acciones legales a las instituciones que han facilitado este proceso y auditar al INRA por la celeridad que hubo en este proceso agrario.

Al respecto este medio consultó a la exministra Capobianco, quien señaló que  no se incurrió en ninguna ilegalidad y que en el caso que haya algún proceso en su contra, asumirá defensa demostrando que se cumplieron las normas.

“Todas las resoluciones supremas son revisadas en su legalidad y firmadas por quien es ministro, todo se ha realizado en el marco de la legalidad y en cumplimiento a un amparo constitucional, más detalles con el director nacional (del INRA), que es quien dirige el proceso”, señaló la exautoridad.

Este medio intentó comunicarse con el exdirector del INRA  Alejandro Machicao, pero no obtuvo respuesta.

A mediados de este mes, el ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, afirmó que encontró irregularidades en la pasada gestión, una de estas fue cometida para favorecer a un exministro del gobierno transitorio de Jeanine Añez, con dos casos específicos: uno en la propiedad Laguna Corazón y otro en Áreas Bajas del Norte.

Football news:

Abraham scored his 2nd hat-trick for Chelsea and his first at Stamford Bridge against Luton
Juve have become closer to the clubs from Milan, and we also have a match in store. The fight will go on until the end. McKenney on 2-0 with Bologna
Fabio Paratici: Juve endured a swing, losing to Inter and then taking the 18th trophy in recent years
Ex-Juve and Inter player Asamoah offered to Sampdoria and Genoa
Sevilla have sold forward Carlos Fernandez to Sociedad for 10+2 million euros
Arteta's call to Edegor played a crucial role in the selection in favor of Arsenal
Kepa conceded 8 goals in 6 matches of the season for Chelsea