Bolivia

Destituyen a subalcalde de Pacata Baja denunciado por abuso sexual y niegan encubrimiento

El director de Género Generacional de la alcaldía de Sacaba, Carmelo Valencia, informó que el subalcalde, Jaime C. (64), fue destituido del cargo el pasado martes, después de haberse concretado su aprehensión. La ahora exautoridad municipal actualmente se encuentra con detención preventiva por el delito de abuso sexual a una menor de edad.

Valencia negó que se haya encubierto a la ahora exautoridad y aseguró que no procedieron con la destitución del cargo para evitar que huyera.

El funcionario municipal dijo que el padre de la víctima prefirió sentar la denuncia contra la exautoridad en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cochabamba y que en ningún momento se habrían apersonado a oficinas de la DNA de Pacata Baja, dependiente del municipio de Sacaba.

“Al parecer estaban susceptibles, creían que se protegería a este exfuncionario y es por eso que no nos hacen conocer la denuncia”, dijo.

Sin embargo, los informes del caso refieren que el padre de la menor si se dirigió a dependencias de la Defensoría en Pacata, donde les negaron la atención.

“La Defensoría de Cochabamba tenía conocimiento del caso desde el 29 de septiembre, pero a nosotros nos remiten el caso recién el 15 de octubre, no entendemos por qué esperaron tanto tiempo; si nosotros nos habríamos enterado antes, posiblemente el 1 de octubre este sujeto (el subalcalde), ya estaría preso”, refirió.

Al respecto la directora de Genero Generacional de Cochabamba, Andrea García, dijo que durante del 29 de septiembre al 15 de octubre se hicieron todas las pericias, medico forenses, abordajes psicológicos y todas las actuaciones necesarias para sustentar la denuncia, trabajando para evitar que el caso se caiga.

“Derivamos el caso a Sacaba por jurisdicción, porque así lo pide la norma, pero no pueden negar que nosotros hicimos todo el trabajo, tenemos los documentos que lo respaldan. Y también podemos demostrar que funcionarios municipales de Sacaba negaron la atención a la víctima”, dijo García.

Football news:

Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo
Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong
Robertson about VAR: We just want consistency. The same mistakes are made
In the USSR, only football was hotly debated. In 1947, writer Steinbeck and war photographer Capa traveled around the Union and went to a match in Georgia
Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone