Bolivia

División Profesional: Fútbol boliviano se alista para maratónico certamen

El Consejo Superior de la División Profesional al fin halló la ruta del consenso y salió humo blanco, luego de que los 14 clubes se pusieron de acuerdo para reanudar el certamen Apertura 2020. Se acordó jugar un campeonato maratónico que tendrá 98 compromisos en 35 días de juego, desde este viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 30 de diciembre.

Pese a la celeridad y aprobar con 11 de 14 votos la disputa de las restantes jornadas del Apertura, tres clubes (Wilstermann, Aurora y Bolívar) objetaron la seguidilla de partidos, pero aún así se tendrá un torneo aprobado y listo para reiniciarse.

El 15 de marzo pasado, el campeonato Clausura quedó suspendido durante casi nueve meses, primero por la pandemia del coronavirus y luego por las pugnas dirigenciales.

Ayer, el encuentro entre los 14 clubes demostró unidad y celeridad para garantizar el regreso del fútbol, aún con el titular de la FBF, Fernando Costa, presente de manera virtual al hallarse en Paraguay.

Posteriormente, se procedió a modificar la convocatoria del torneo Apertura para que se puedan otorgar los premios internacionales 2021 (al cabo del mencionado campeonato), se supriman los descensos (como ya lo aprobó el congreso ordinario) y otros artículos.

Torneo casi sin respiro

Las 14 jornadas restantes del campeonato Apertura 2020 (se jugaron 12 hasta el 15 de marzo) dejaron un saldo de 98 cotejos a jugarse en 35 días. Esto implica jugar cada fecha desdoblada en dos días y continuar con la fecha siguiente al día siguiente de su finalización o, en el mejor de los casos, 24 horas después.

El agobiante ritmo de encuentros, que en muchos casos tendrá diferencia de 48 horas para cada club, será un reto al máximo para los 14 elencos de la División Profesional, donde el aspecto físico jugará un papel importante.

Para la jornada 13, pactada para este viernes y sábado, se prevé jugar sin público en las gradas, pero es probable que se tenga espectadores en las próximas fechas.

Palmaflor va a Villa Tunari

Mcepal Vinto Palmaflor decidió mudarse temporalmente a jugar como local este 2020 en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, debido a que el estadio Municipal de Quillacollo será mejorado.

“El estadio de Quillacollo está en mantenimiento. Se le sacará todo el paso y tendrá uno nuevo en 2021. El club Palmaflor jugará el resto de sus partidos en Villa Tunari”, aseguró ayer Carlos Durán, delegado del club valluno.

Sports TV Rights dará $us 400 mil a clubes

La empresa Sport TV Rights depositará un poco más de 400 mil dólares a 13 clubes de la División profesional, en cuanto el certamen se ponga en marcha, de acuerdo con la versión que hizo conocer ayer Enrique López, personero de esta empresa que participó de la reunión del Consejo Superior.

En enero de este año, Sport TV Rights hizo el primer depósito a las instituciones para el inicio de la temporada; el segundo pago estaba programado para abril de este año, pero el mismo quedó “congelado” hasta que se reanude la competencia oficial.

“El contrato establece que los pagos se paralizan si no hay campeonato, tal como pasó el año pasado por los conflictos sociales; ahora corresponde darles un desembolso que se tenía que hacer en abril. El monto que debemos entregar es de aproximadamente 400 mil dólares”, explicó López

Bolívar no recibirá ni un centavo de ese dinero, ya que no se encuentra dentro del grupo de clubes que llegaron a un acuerdo con Sport TV Rights. Los restantes 13 sí lo harán.

La empresa que ostenta los derechos de televisión debía concluir su contrato el 31 de diciembre, pero como este año sólo se jugarán 182 compromisos de 364 que estaban pactados, el contrato deberá alargarse hasta 2021.

“El convenio está vigente, no acabará el 31 de diciembre y así está establecido en el documento que tenemos firmado”, resaltó López.

Página Siete

98 compromisos

En total se jugarán en 35 días, desde el 27 de noviembre hasta el 30 de diciembre para concluir el certamen Apertura 2020.

Rol de partidos

Fecha 13

Fecha 14

Fecha 15

Fecha 16

Fecha 17

Fecha 18

Fecha 19

Fecha 20

Fecha 21

Fecha 22

Fecha 23

Fecha 24

Fecha 25

(S/H)   Blooming vs. San José (29/12)

(S/H)   The Strongest vs. Aurora (29/12)

(S/H)   Real Santa Cruz vs. Guabirá (29/12)

(S/H)   Real Potosí vs. Nacional PTS (29/12)

(S/H)   Always Ready vs. Royal Pari (29/12)

(S/H)   Wilstermann vs. Bolívar (29/12)

(S/H)   Oriente P. vs. Vinto Palmaflor (29/12)

Fecha 26

(S/H)   San José vs. Vinto Palmaflor (30/12)

(S/H)   Bolívar vs. Oriente Petrolero (30/12)

(S/H)   Royal Pari vs. Wilstermann (30/12)

(S/H)   Nacional P. vs. Always Ready (30/12)

(S/H)   Guabirá vs. Real Potosí (30/12)

(S/H)   Aurora vs. Real Santa Cruz (30/12)

(S/H)   Blooming vs. The Strongest (30/12)

Football news:

Messi worked in Barcelona's general group on the eve of the Spanish Super Cup final with Athletic
Pablo Sabaleta: Man City are capable of reaching the final of the Champions League, but the opponents there do not forgive mistakes
Filipe Luis: Simeone is not so good at communicating with players, but sometimes goes over pride
Ronaldo: Ronaldo is not the same as in Real Madrid. Now he knows how to control himself. Staying in the shadows for the entire match, he can harm the opponent in a minute
Soslan Gatagov is among the commentators of the Liverpool - Manchester United match on Okko. Track with Stognienko-separately
Ronald Koeman: Messi will decide whether to play with Athletic or not. With Leo Barcelona stronger, we lack his creativity
Deschamps on Benzema's racism allegations: I'll never forget it. He crossed the line. Under the influence of cruelty got my family