Bolivia

El Alcoyano, un histórico con mucho más que moral

El Alcoyano, que este miércoles eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, es un histórico del fútbol español, conocido mundialmente por su moral, pero que ofrece mucho más que su indomable capacidad de sufrimiento y que a partir de ahora añade la épica de la noche del 20 de enero de 2020 a una leyenda forjada durante casi un siglo.

El Deportivo, como lo conocen todos sus aficionados en una ciudad de 60.000 habitantes, es uno de los ejes de la vida de Alcoy, una localidad que vio nacer al club hace casi un siglo, el 13 de septiembre de 1928, y que vivió su mayor esplendor liguero en los años cuarenta y primeros cincuenta del pasado siglo con cuatro temporadas en Primera División.

A esta etapa se añaden doce campañas en Segunda División, la transformación en sociedad anónima deportiva en 2014 y un éxito copero sin precedentes como el de esta temporada cuando el club se acerca a su centenario.

El Alcoyano tiene un presupuesto de 700.000 euros, actualmente milita en el Grupo 3B de Segunda B y el año pasado era un equipo de Tercera División. Sus partidos se disputan en el campo de El Collao, con capacidad para 5.000 aficionados, pero que estuvo vacío en el choque contra el club madrileño.

Cuando podía acudir el público a los partidos, el campo solía contar con buenas entradas y la presencia constante de incondicionales, con una masa social que habitualmente suponía la mitad del aforo del campo.

La historia remite a la moral: no hay acuerdo total sobre en qué partido fue, pero a tres minutos del final y con una goleada en contra más que contundente, el árbitro pitó el final y los jugadores del Deportivo le rodearon para protestar el pitido final porque pese a que era imposible remontar, no tenían previsto rendirse, tal y como ocurrió este miércoles al dar la vuelta al marcador ante un rival de campanillas con un hombre menos (2-1).

El fútbol en Alcoy es casi un rito, en primer lugar por la peculiaridad del estadio, un campo pequeño que todos definen de estilo inglés, situado hacia el sur de la ciudad, en la zona alta, y que mantiene la esencia de los lejanos cuarenta, cuando los principales clubes españoles lo visitaron, no siempre con la fortuna de llevarse los puntos.

Existe en Alcoy la leyenda no contrastada de que el terreno de juego está ligeramente inclinado y que el equipo local, a la hora del sorteo de campos, siempre trataba de guardarse la opción de jugar "cuesta abajo" en la segunda mitad.

Lo que no es una leyenda es la proximidad de la bandas a las primeras filas del graderío, desde la que es posible coger la bandera del juez de línea cuando pasa por delante o quitarle el balón al jugador que va a sacar de banda. Tampoco lo es la del frío que suele hacer en esta zona de Alcoy, ya casi montañosa, durante las tardes y las noches de fútbol.

Cuando no había restricciones sobre el consumo, era habitual entre la afición que subía desde el centro de la ciudad al campo beber menta con gaseosa, aunque los más decididos la mezclaban con cazalla. A partir de ahora, lo habitual será recordar el partido copero ante el Real Madrid y lamentar no haber podido presenciarlo en directo por las circunstancias del covid-19, una pandemia que ha afectado especialmente a esta ciudad del interior de la provincia de Alicante.

Football news:

Thierry Henry: Do I want to lead Arsenal? Yes. Do I want to mow the lawn at the Emirates? Yes. I am a fan of the club, and this is all utopia
Jose Mourinho: Bale had psychological scars after a couple of seasons with constant injuries
Andrea Pirlo: Juventus have everything to pass Porto, but we will not underestimate it
Pep about the championship: City need 6-7 wins. The opponents need to win everything and wait for our failures
UEFA suspended the referee of the PSG - Istanbul match until the end of the season for inappropriate behavior. The UEFA Control, Ethics and Disciplinary Committee (CEDB) has decided to sanction the referees who worked at the Champions League match between PSG and Istanbul on December 8
The Liverpool management considers the question of Klopp's resignation absurd. He retains full support
Jurgen Klopp: Liverpool will benefit from the Champions League, I hope. Let's go through Leipzig - we can become more confident