Bolivia

Empresarios presentan Clúster para productos “Hecho en Bolivia”

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Fundación Hecho en Bolivia, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y la Cámara Departamental de Minería (Cademin) presentaron este lunes el Clúster Empresarial Hecho en Bolivia, un modelo de desarrollo productivo empresarial que busca potenciar la competitividad y generación de empleo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través de la asociatividad empresarial, servicios de capacitación y articulación de redes empresariales.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que, a través del Clúster Empresarial Hecho en Bolivia, las empresas, organizaciones e instituciones unirán esfuerzos para evitar el cierre de unidades productivas en todo el país.

A julio de 2020, se registró el cierre de 741 empresas en Bolivia, de las cuales 578 son de La Paz, 384 de Santa Cruz y 331 de Cochabamba, según información generada por la Dirección de Planificación y Finanzas de la FEPC.

“El Clúster Empresarial es una de las formas para recuperar fuentes de empleo y garantizar la economía de todos los bolivianos”, añadió Bellott.

A su turno, el presidente de la Fundación Hecho en Bolivia y de la Cademin, Luis Laredo, explicó que la iniciativa nació ante el cierre exponencial de empresas y pérdidas de empleo provocada por la pandemia.

“El Clúster Empresarial es la alianza estratégica entre empresas y las ventajas que ofrece es el intercambio de saberes y la capacitación técnica. Daremos asesoramientos y proveeremos de expertos necesarios entre los miembros del Clúster”, aclaró.

Asimismo, la presidenta de la Cadepia, Luz Mary Zelaya, destacó la conformación del Clúster Empresarial Hecho en Bolivia que ayudará a la unión de micros, pequeños y medianos empresarios con grandes empresas para compartir equipo técnico y asesoramiento externo.

“Como Cadepia consideramos muy importante la conformación del Clúster Empresarial, porque no solo beneficia a un rubro productivo, sino apoya a todas las Mypimes a potenciar sus negocios para el consumo de lo hecho en Bolivia”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cadexco, Juan Carlos Ávila, expresó que el proyecto posee la característica de incubadora de empresas, donde muchas empresas y personas pueden generar un mayor crecimiento de la región, compartir experiencias, conocimientos disminuir costos y ser más competitivos.

Finalmente, el gerente general de la Fundación Hecho en Bolivia, Óscar Buendia, informó que las empresas que deseen formar parte del Clúster Empresarial Hecho en Bolivia pueden comunicarse a los teléfonos 4-4255263 y 63987049.

“Tenemos demandas del sector doméstico, del sector empresarial e inversiones públicas del estado. Las empresas deben estar preparadas para reactivar la economía. Damos a conocer el Clúster Empresarial Hecho en Bolivia como un esfuerzo conjunto para mejorar el producto de las empresas en calidad y precio para ser competitivos”, expresó.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: Leipzig made Manchester United work hard. Rashford had a big impact on the game
Roberto victory over Juventus: the Best response to the unrest in Barcelona - it's a game
Ronald Koeman: Barcelona played their best match of the season against Juventus. We had a lot of chances
Messi scored 70 goals in the Champions League group stage. This is a record
All 4 of Messi's goals this season are scored from penalties. Three for Barcelona, one for Argentina
Greenwood scored for Manchester United in the Champions League at the age of 19 years and 27 days. Only Rooney did it at a younger age
Perez directed Bartomeu. Barcelona has followed Real Madrid in recent years. La Liga President on the European Premier League