Bolivia

Erdogan confirma pruebas del sistema antimisiles ruso S-400

ESTAMBUL |

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado hoy que el país realizó esta semana unas pruebas con el sistema de defensa antiaéreo S-400, adquirido el año pasado a Rusia y que ha causado tensiones con Estados Unidos y la OTAN.

"Es cierto, se han hecho estas pruebas y se están haciendo. La postura de Estados Unidos al respecto para nosotros desde luego no es vinculante", dijo Erdogan a la agencia turca Anadolu tras el rezo comunitario en una mezquita de Estambul.

Varios medios turcos aseguraron el viernes de la semana pasada que el Ejército turco había lanzado varios misiles del escudo en la localidad de Sinop, en la costa del Mar Negro, pero el Gobierno no había confirmado hasta ahora la noticia.

Una nota difundida en el servicio Notam, que recoge avisos a pilotos, informaba de "ejercicios de tiro" en la costa de Sinop vetando vuelos en el área, pero sin especificar el arma testada.

"Si no probamos el material del que disponemos ¿qué haríamos? No vamos a preguntar a Estados Unidos. De todas formas también tenemos armas, tanto ligeras como pesadas, compradas a Estados Unidos, y también las probamos", agregó Erdogan hoy.

"Grecia tiene un sistema S-300 (de fabricación rusa) y no solo lo prueba, sino que lo usa. ¿De eso dice algo Estados Unidos? No", dijo el mandatario.

La OTAN, de la que Turquía es miembro, ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza.

La compra de los S-400 por parte de Ankara ha sido criticada por Washington, que ha reaccionado con la suspensión de la venta de cazas F-35 a Turquía y ha amenazado incluso con la imposición de sanciones al país.

Football news:

Zlatan is named player of the year in Sweden for the 12th time
Ronaldo scored the 70th goal in home matches of the Champions League, repeating the record of Messi
Brunu on the penalty given to rashford: it was important for Him to gain confidence. It doesn't matter who kicks if the team scores
De Ligt on 2:1 with Ferencvaros: Juventus needed to move the ball faster and act more assertively
The minges on debut for Barca: Very happy. I hope this is the beginning of something big and meaningful
You can ask in the locker room if you have the guts. Tuchel-journalist asked about the quality of the PSG game
Morata on 2:1 with Ferencvaros: it Seemed like a match 20 years ago. They played defensive football