Bolivia

“Fake news” giran en torno a la declinación de Áñez a su candidatura

La renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones nacionales del próximo 18 de octubre desató la circulación de desinformación política. 

Uno de los temas que más se viralizó en las redes sociales fue una presunta declaración del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la que asegura que existe un acuerdo entre la alianza política Juntos y Comunidad Ciudadana (CC).

El contenido se viralizó tras conocerse sobre la renuncia de Áñez. 

Sin embargo, tras una revisión de la entrevista completa, del pasado 19 de septiembre, ChequeaBolivia constató que Murillo no hizo ninguna declaración similar al texto que circula en redes sociales. Por tanto, dicha información fue categorizada como falsa. 

La decisión de Áñez provocó que en las redes sociales surjan pedidos de renuncia a otros candidatos que tienen menores posibilidades de ganar en las elecciones nacionales. En este sentido, se compartió un video de Jorge “Tuto” Quiroga en el que pedía apoyar al candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa. Tras una revisión del audiovisual, se verificó que la fecha de publicación no era reciente. El material correspondía a un pedido que hizo Quiroga, el pasado 13 de octubre de 2019, cuando él no figuraba como candidato. 

Al ser Mesa uno de los candidatos con mayores posibilidades de ganar los comicios, según las encuestas de intención de voto, se convirtió en un blanco de fake news. Uno de los contenidos que se compartió en diferentes formatos fue una supuesta declaración de Mesa en la que asegura que la privatización es una opción positiva para el país. La información fue categorizada como falsa por ChequeaBolivia, ya que se constató que se alteró el generador de caracteres de la captura, de la entrevista en la red Unitel. 

Éstos y otros contenidos figuran en el resumen de los chequeos realizados entre el 17 y 24 de septiembre por ChequeaBolivia.

01 Twitter: Áñez asegura que renuncia a su candidatura para evitar represalias 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 7.166

Explicación: ChequeaBolivia constató, a través del uso de herramientas digitales de búsqueda, que no existe ni existió un tuit igual o similar al de la imagen, que además excede el número de caracteres máximo de 280 que permite publicar esta red social. Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió este tuit desde su cuenta personal de Facebook.

Fuentes: Herramientas digitales de búsqueda

Cuenta oficial de Arturo Murillo

02 Carlos Mesa: “La privatización es una opción positiva para Bolivia” 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 2.790

Explicación: A través de una revisión hemerográfica evidenció que en el fotograma original de la entrevista, el generador de caracteres en realidad dice: “Esa cantidad del PIB debe responder a las necesidades de la gente”.

Adicionalmente, durante la entrevista Mesa no realizó tales aseveraciones. Además, ni la tipografía ni el color de la imagen que circula en las redes sociales corresponde a los utilizados por la Red Unitel.

Fuentes: Red Unitel

Revisión hemerográfica

03 Murillo dice que no ganará el MAS y que hay acuerdo con CC para trabajar en el nuevo gobierno 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 10.349

Explicación: ChequeaBolivia constató que durante esta entrevista del pasado 19 de septiembre, el ministro Murillo aseguró que su periodo como autoridad concluirá junto con el de la presidenta Jeanine Áñez salvo que sea destituido por ella misma. Sin embargo, no hizo declaraciones relacionadas con respecto al posible ganador de las elecciones generales de octubre ni sobre los partidos en carrera electoral.

Fuentes: Diario El Deber

Revisión hemerográfica

04 Carlos Mesa se reunión con la CIA 

Categoría: Falso

Índice de viralidad: 2.705

Explicación: A través de una búsqueda en reversa de la imagen, se evidenció que se trata de una de las fotografías publicadas por Mesa en su cuenta de Twitter de la reunión que sostuvo con los representantes de la Unión Europea, tras las acusaciones de fraude electoral contra el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2019.

Fuentes: AFP Factual

Cuenta de Twitter de Carlos Mesa

Herramientas digitales

05 García Linera: “Estas semanas tenemos que salir con todo a realizar las campañas casa por casa” 

Categoría: Falso

Índice de viralidad: 4.737

Explicación: ChequeaBolivia constató que el texto que se comparte no fue publicado en la cuenta de García Linera en Twitter. El único tuit visible al público en la cuenta oficial de la exautoridad es del 17 de septiembre 2013.

A pesar de que ese publicó sólo una vez, esta cuenta tiene 29.850 seguidores, entre los cuales están varios medios de comunicación y algunas autoridades actuales.

Fuentes: Cuenta oficial del exvicepresidente en Twitter, Álvaro García Linera

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

06 Áñez sella alianza con Comunidad Ciudadana 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 7.015

Explicación: ChequeaBolivia se contactó con el jefe de campaña a nivel nacional de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, quien afirmó que se trata de una información falsa. Asimismo, Mesa se pronunció en su cuenta oficial de Twitter señalando estar dispuesto al diálogo para cerrar el paso al MAS tras la renuncia de Áñez a su candidatura, pero no de una supuesta alianza con su agrupación.

Fuentes: Ricardo Paz, jefe de campaña de CC

Cuenta oficial de Twitter de Carlos Mesa

Red Unitel

07 Circula encuesta que posiciona al MAS en primer lugar con 47% 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 13.901

Explicación: ChequeaBolivia constató que Datafy no es un medio o institución que esté registrado en el Órgano Electoral Plurinacional para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral. Asimismo, tras una búsqueda en redes sociales, se identificó la página de Facebook de Datafy que fue creada el 21 de abril de este año, y cuya publicación de dicha encuesta no contiene detalles de la ficha técnica, elemento vital para avalar la validez de los resultados.

Fuentes: Lista oficial del OEP de medios, empresas, instituciones o entidades habilidades para elaborar estudios de opinión en materia electoral.

08 Arce dice que tiene plan para devolver Bs 18 mil millones gastados del TGN 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 1.962

Explicación: ChequeaBolivia se contactó con la jefa de redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, quien informó: “Ese texto no corresponde a El Deber. No hemos registrado ninguna información de este asunto”.

Fuentes: Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de El Deber

Revisión hemerográfica

09 Luis Fernando Camacho: “Jamás renunciare a mi candidatura” 

Categoría: Falso

Índice de viralidad: 2.724

Explicación: Tras una revisión hemerográfica en el portal web de Clarín, se evidenció que dicho medio no publicó la nota que se le atribuye. Del mismo modo, ChequeaBolivia contactó al jefe de campaña de Creemos en La Paz, Horacio Carranza, quien afirmó que se trata de información falsa.

Fuentes: Horacio Carranza, jefe de campaña de Creemos en La Paz

No Mentirás - PAT

Clarín

Revisión hemerográfica

10 Jorge “Tuto” Quiroga pide votar por Evo Morales 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 2.869

Explicación: ChequeaBolivia, tras una revisión en el portal web de CNN Chile, constató que dicha información no fue publicada por el medio de comunicación. Asimismo, se verificó que el video que se utiliza para generar la información falsa fue tomado de otro audiovisual publicado el 13 de octubre del año pasado, en el que Tuto Quiroga (cuando no era candidato) exhortó a la población que votase por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa.

Fuentes: Bolivisión

CNN Chile

Revisión hemerográfica

Football news:

Sandro Tonali: Milan on the crest of a wave. The Rossoneri shirt is pressing, but I'm getting in shape
Kadyrov's adviser hit the judge in the groin, and his son was dismissed from Akhmat and banned for three years. At first they all denied
AEK Carrera lost both matches in the Europa League with a total score of 1:5
Stefano Pioli: Milan have not achieved anything yet. The season is long, we will face difficulties
Mourinho 0:1 with Antwerp: the Best team won and the worst team lost
Bale did not make a performance in his first three games for Tottenham. He hasn't scored since January
Father Courtois: Keylor Navas was not a good teammate. When he left for PSG, everything became easier