Bolivia

Familias se alistan para Todos Santos y los cementerios reabren sus puertas

Tras siete meses de haber permanecido cerrado, el cementerio general reabrirá sus puertas al público mañana y la Alcaldía ultima detalles para evitar aglomeración de visitantes en Todos Santos. Entre tanto, en los mercados ya empezó la venta de t’anta wawas, guirnaldas, dulces y masitas. 

Para evitar la aglomeración de personas en el cementerio el 2 de noviembre, la Alcaldía podría habilitar el ingreso de acuerdo a la terminación del número del carnet de identidad. “El lunes tenemos la última inspección y con las autoridades se definirá si el ingreso será por número de carnet”, dijo el administrador del cementerio, Benedicto Gonzales. 

El ingreso al cementerio está prohibido para niños y adultos mayores. La concurrencia de gran cantidad de familiares también estará limitada. 

Comercio

Aunque la tradicional feria de Todos Santos, de la calle Brasil entre San Martín y Lanza, recién se instalará el martes, en el mercado ya se comercializan los tradicionales productos que se usan para armar la mesa o mastak’u para los difuntos. 

En la calle Lanza, los comercios ofrecen guirnaldas, banderas, flores, maicillos, mantecadas, fruta secas, t’anta wawas, canelones, chancaca y otros. 

Además se pueden encontrar masas y dulces en forma de escaleras, soles y estrellas que, según la tradición, ayudan a las almas en su recorrido.

La comerciante de masitas Sabel Ponce dijo que la venta todavía es muy baja, pero espera que la misma se incremente en los siguientes días.

Dulces

Los dulces son más usados por los artesanos para crear canastas, motos, carros, casas y un sinfín de figuras que gustaban en vida a los difuntos. La artesana Rosario Torrico indicó que les solicitan todo tipo de figuras en Todos Santos.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, hay más fallecidos que el año pasado, por lo que hay gran demanda de su producto, contó Torrico.

La novedad para este año es la t’anta wawa con barbijo, para las personas que fallecieron por coronavirus.

La artesana indicó que tiene a la venta mesas completas, que consisten en dos canastas, una cruz, una escalera y la t’anta wawa  de dulce. 

Este año la producción de las figuras de dulce comenzó a realizarse en septiembre, a diferencia del año pasado, cuando comenzó en agosto. “Había incertidumbre, no se sabía si se iba a celebrar esta festividad, por eso hemos demorado”, contó Torrico.

La artesana usó este año más de 100 quintales de azúcar para fabricar los dulces tradicionales de Todos Santos. 

Quillacollo

La Alcaldía de Quillacollo indicó que, para el 1 y 2 de noviembre, las visitas al cementerio estarán permitidas sólo desde las 8:00 hasta las 16:00 y sólo deben permanecer en el lugar 15 minutos.

El ingreso se debe realizar en grupos reducidos de familiares. El municipio habilitará cámaras de desinfección.

El armado de las mesas al interior del cementerio está prohibido. Tampoco pueden ingresar niños ni adultos mayores. 

La reapertura del cementerio, después de la celebración de Todos Santos, todavía continúa siendo evaluada por la Alcaldía de Quillacollo.

Sacaba inaugura feria de Todos Santos

El municipio de Sacaba inaugura hoy su tradicional feria de Todos Santos, para ofrecer diferentes productos relacionados a la celebración de los difuntos.

La feria se realizará en la calle Porvenir y Bolívar del centro urbano y permanecerá hasta el 31 de octubre. 

Contará con 80 expositores, que cumplirán las normas de bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente de higiene y salubridad , de la Intendencia Municipal, mencionó. 

“Invitar a nuestra población para que asista a la feria, donde encontrara diversidad de productos higiénicamente manipulados para proteger la salud de la ciudadanía”, señaló el jefe de la unidad de Intendencia Municipal, Álvaro Medina.

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it