Bolivia

Feminicidios, la pandemia escondida en la sombra ante la impunidad y la retardación de justicia

LA PAZ |

El coronavirus no ha detenido la violencia contra las mujeres, al contrario, los confinamientos han obligado a miles de víctimas a permanecer en sus domicilios amenazadas por sus victimarios y en riesgo permanente. Y uno de los mayores hechos que se mantienen en impunidad y retardación de justicia son los feminicidios, una pandemia escondida en las sombras.

"Mientras el mundo lucha contra el impacto devastador de la pandemia de Covid-19 y su efecto negativo en las mujeres, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñasen todas partes", alertó la relatora especial de la ONU, Dubravka Å imonovic, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La experta señaló que los datos que ha recopilado a partir de 2015 mediante la iniciativa especializada "Femicide Watch" corroboran la información de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito que indican que el 80% de las víctimas de asesinatos intencionalesque involucran a compañeros sentimentales son mujeres.

Y es que en el caso de Bolivia, por ejemplo, según el Ministerio Público, en el país, hasta el 10 de noviembre del 2020, se registraron 104 feminicidios. En los últimos cinco años el país ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019) constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos de feminicidio según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero el dato de alerta es que hasta octubre, solo 14% de estos casos concluyó en sentencias penales. Hubo casos que se extinguieron, otros quedan aún en detenciones preventivas y más del 25% aún tienen etapa preliminar de investigación, según datos oficiales.

Frente a este panorama de violencia, ONU Mujeres emitió un comunicado en el que establece que es una pandemia que se mantiene en la sombra y que se ha profundizado con la llegada del Covid-19.

"Para superar esto se deben considerar varias entradas: la prevención como el elemento fundamental, la atención oportuna y efectiva a las víctimas y sobrevivientes, la superación de la impunidad; la construcción de un pensamiento con tolerancia cero a la violencia contra las mujeres", detalla el organismo internacional.

Frente a los altos índices de feminicidios, la relatora de la ONU urgió a todos los Estados y actores sociales relevantes a tomar medidas inmediatas por medio del establecimiento de órganos nacionales multidisciplinarios de prevención o de vigilancia como los observatorios de feminicidios.

Explicó que estos órganos deberían tener el mandato de recopilar datos comparables y desglosados sobre feminicidios o asesinatos de mujeres por motivos de género; realizar un análisis de los casos de feminicidio para determinar deficiencias y recomendar medidas para la prevención de dichos casos; y asegurar que las víctimas de feminicidio no sean olvidadas mediante la celebración de jornadas de recordación.

Football news:

Athletic forward Inaki Williams scored the most goals for Barcelona - 5 goals
Milan will give defender Conti Parma on loan with a mandatory buyout for 7 million euros
Koeman on the removal of Messi: I don't know how many times he was fouled. He tried to circle, but it didn't work
Marseille is close to renting Milik for 8+3.5 million euros for 1.5 years with the right to buy out
Koeman on 2:3 with Athletic: It's not a step back. Barcelona will still show that they are on the right track
Griezmann has scored 5 goals in the last 4 finals
Messi went mad: he hit his opponent on the head and got his first red card for Barca (753 matches!)