Bolivia

Formalizan segunda denuncia contra Evo Morales por el delito de estupro

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó hoy que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de Evo Morales por el delito de estupro.

En este caso se acusa a Morales de haber sostenido en 2016 una relación con una menor de 15 años de edad, quien a sus 16 años habría dado a luz a una hija del expresidente.

Este caso ya se conoció en agosto y, entonces, se remitió a la Defensoría de la Niñez de La Paz para que tome cartas en el asunto, sin embargo, esta entidad devolvió la documentación al Ministerio de Justicia, bajo el argumento de que no es su competencia puesto que la víctima ya es mayor de edad.  

En ese marco, el viceministro Melgar indicó que ha decidido presentar la denuncia contra el exmandatario directamente ante el Ministerio Público, para que se inicie una investigación.

El tipo penal de estupro sanciona con cárcel de tres a seis años a quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una menor de 18 años y mayor de 14.

Melgar indicó que se ha presentado un certificado de nacimiento como prueba, pero también se está solicitando a la Fiscalía que requiera ante el Serecí y el Segip la información para corroborar la existencia de  la madre y la hija supuestamente de Morales.

Señaló que también se está pidiendo citar a Evo Morales mediante edicto, toda vez que está radicando en Argentina, pero de manera formal no se conoce la ubicación exacta de su domicilio.

Este es un segundo caso de presunto estupro que involucra a Morales. Anteriormente, el Gobierno ya denunció al exmandantario por el caso Noemí, la joven que supuestamente fue pareja de Evo Morales desde que era menor de edad. 

Football news:

Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi
PSG President acquitted of selling world Cup broadcast rights
Ter Stegen and Coutinho were not included in Barca's bid for the match against Alaves
Zidane on creating the super League: I've Heard about it, but I have enough worries. We can't even enjoy the wins
Zinedine Zidane: Benzema's Criticism won't hit Vinicius. I used to do it myself, and I was also scolded
Maradona on a gift for the 60th anniversary: The disappearance of the pandemic and the scudetto for Napoli
Barcelona will try to buy Eric Garcia again in January. The deal must be approved by the club's new President