Bolivia

Gobierno avanza con la vacunación sin el prerregistro anunciado

Con la llegada del medio millón de vacunas Sinopharm de origen chino, el Gobierno dio por iniciada la inmunización masiva en el país. Para este momento, desde hace varias semanas, se vino anunciando la habilitación del registro oficial de los diferentes sectores de la población interesados en vacunarse contra la Covid-19 y garantizar así un orden para que las dosis lleguen a todos. Este registro estaría a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Después de 24 horas del arribo de los inmunizantes chinos y el arranque de la inoculación en Santa Cruz, las diferentes declaraciones de los responsables de salud del Gobierno no son claras ni únicas sobre cómo se ha priorizado a las personas con enfermedades de base para que accedan a estas vacunas o dónde deben registrarse quienes no estarían en las listas.

Con el lote de las 500 mil vacunas Sinopharm, de acuerdo a la programación del Gobierno, se concluirá el proceso de inmunización al personal de salud del país y se iniciará el proceso masivo dirigido especialmente a personas con cáncer, males renales y otras enfermedades de base. Unas 79 mil personas aproximadamente.

A principios de febrero, el director de la Agetic, Vladimir Terán, adelantó la habilitación del “prerregistro” para las personas que quieran acceder a las vacunas para el inicio de la inmunización masiva.

Ante la falta de este elemento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz habilitó un registro propio en el sitio web medico.com.bo.

“Estamos iniciando el plan de vacunación masivo general para todos y cada uno de los bolivianos (…). Normalmente toma su tiempo, pero hemos apretado el acelerador porque el pueblo boliviano lo necesita y estamos para eso”, señaló ayer presidente Luis Arce, en el inicio de la vacunación a las personas con enfermedades en Santa Cruz, donde además presentó el plan estratégico de vacunación.

Triaje

Dentro de este proceso de vacunación, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que las personas que deseen vacunarse de manera voluntaria tendrán que pasar por un triaje, que comprenderá un examen médico rápido para determinar si  está en condiciones para recibir una vacuna.

Las personas con enfermedad de base tendrán que presentar un documento que certifique su estado de salud o su afiliación a alguna asociación sobre males como el cáncer o renales, entre otras.

“Es necesario que para el proceso de vacunación presenten su carnet de (identidad), éste va ser verificado con la base del Servicio General de Identificación Personal y así podemos corroborar la identidad de la persona y el llenado de los datos básicos”, acotó.

Además, cada solicitante pasará por un proceso informativo sobre las ventajas y los riesgos de ser inmunizados, deberá firmar un consentimiento y luego de recibir la vacuna permanecerá en un centro de observación durante 15 a 30 minutos y al final se le entregará un certificado con la fecha de la segunda dosis.

Football news:

Mauricio Pochettino: Bayern is the best team in the world. PSG's goal is to advance to the Champions League
Messi, Dembele, Langle, de Jong, Pedri and Dest - in Barcelona's start for the match with Real Madrid
Benzema, Kroos, Vinicius, Valverde and Militao - in the start of the Real Madrid match against Barcelona
Andrea Pirlo: I hope I can use Ronaldo, Morata and Dybala at the same time at some point
Zlatan is sent off in the match against Parma. For him, this is the eighth red card in the top 5 leagues
Fernando Llorente: It becomes difficult to train with Conte for more than a year, but I want to work with him
Mbappe has scored 19 goals+assists in a Ligue 1 match for PSG. Only Messi has more in this time in the top 5 leagues