Bolivia

Gobierno decide reactivar las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas

 El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo que el Gobierno decidió empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas en el país, en el marco del nuevo Decreto Supremo 4404, que se emitió para continuar con algunas nuevas estrategias de lucha contra la pandemia de Covid-19. 

"Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades del orden religioso y las actividades del orden político, (pero) evidentemente no de manera indiscriminada", aclaró Pozo, en una conferencia de prensa. 

La autoridad agregó que, para la restitución de estas actividades, que durante mucho tiempo de la pandemia fueron restringidas con una serie de medidas, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

Estas acciones estarán "destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó.

En el tema político, según la autoridad, el Órgano Electoral tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud para también sugerir cómo se podría viabilizar estas actividades porque se acercan ahora las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

"Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde", agregó. 

Los primeros dos enfermos con COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados del año. 

Ahora el país vive una relativa tranquilidad porque bajaron considerablemente los reportes de nuevos infectados, pero también sigue la posibilidad de que llegue una segunda ola de contagios.

Por eso, el Gobierno emitió una nueva normativa para no bajar la guardia mediante la continua aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado o desinfección constante de las manos y el mantenimiento del distanciamiento social.

Football news:

Lampard on Mount: I moved to Chelsea at his age and it took me a year to find myself. And he already has so many games
Mbappe does not score for PSG 4 matches in a row. This is his worst streak since April-May 2018
Mourinho on Rashford's words: Go to Opta and draw your own conclusions. Liverpool - Manchester United-and so quite a loud match
Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match
Jurgen Klopp: Manchester United are now flying forward and we have difficulties. But we are not so far from the top of the form
Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place