Bolivia

Héctor Arce evalúa abandonar refugio político de la residencia de embajada de México

Carlos Quisbert / La Paz

El exministro de Justicia, Héctor Arcer, evalúa abandonar la residencia de la embajada de México -en la zona Sur de La Paz- y con ello dejar de lado el refugio político al que se acogió hace 11 meses, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por las denuncias del fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019.

La decisión se analiza luego que de que el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó anular la orden de aprehensión emitida en mayo contra Arce. El abogado del exministro, Aimore Álvarez, afirma que esa decisión fue asumida por el juez ante la falta de un fundamento legal y debido a que los fiscales actuaron “sin objetividad, en una persecución política”.

“El doctor Arce aún se encuentra asilado en la residencia de México, de la ciudad de La Paz. En las próximas horas evaluaremos cuáles serán los siguientes pasos, Pero a la fecha no pesa ninguna orden (de aprehensión) en su contra y podemos evaluar cuáles serán sus siguientes actos, si se retira de la embajada o continúa ahí en su calidad de asilado”, afirmó Álvarez, quien fue fiscal departamental de Tarija.

El abogado explicó que Arce aún está procesado en dos casos, pero ahora se puede defender en libertad.

El diputado opositor Amilcar Barral dijo que también se enteró que el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna fue beneficiario con el rechazo de la denuncia en su contra, lo que en su criterio “demuestra que el MAS siempre manipuló la justicia y obviamente ningún juez ningún fiscal se atreverá hacer algo contra el MAS”, dijo Barral, según Erbol.

Afirmó que los delitos electorales están comprobados porque los mismos exfuncionarios lo han confirmado ante los investigadores policiales.

Salvoconductos

Luis Arce, presidente electo de Bolivia, confirmó a EFE el miércoles, que se darán salvoconductos a los exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales, que fueron acogidos en la residencia oficial de la embajada de México en La Paz.

El MAS denunció que esas exautoridades serían “perseguidos políticos” cuando a principios de noviembre pasado Evo Morales renunció a la Presidencia del país denunciando un supuesto golpe de Estado para derrocarlo.

Entre los solicitantes de salvoconducto están los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Nicolás Laguna, Hugo Moldiz y Victor Hugo Vázquez.

Football news:

Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong
Robertson about VAR: We just want consistency. The same mistakes are made
In the USSR, only football was hotly debated. In 1947, writer Steinbeck and war photographer Capa traveled around the Union and went to a match in Georgia
Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone
Loew will lead the German national team at the Euro