Bolivia

Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia

Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019.

Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las categorías económicas, según el informe, sufrieron una disminución tanto en valor como en volumen, en una temporada marcada por la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo.

El único rubro de las importaciones que experimentó un crecimiento del volumen es el de los alimentos y bebidas.

Según el documento, las importaciones en los primeros cinco meses registraron un valor de 2.653 millones de dólares, el monto más bajo en los últimos 10 años.

En 2011, las compras externas en este periodo fueron de 2.744 millones de dólares, y el pico más alto se registró en 2019 por un valor de 4.134 millones de dólares.

Por grandes categorías, la importación de bienes no especificados en otra partida cayó en 92 por ciento; seguido de combustibles y lubricantes, con una baja de 73 por ciento; bienes de capital (excepto el equipo de transporte) y sus piezas y accesorios, en 32 por ciento; suministros industriales no especificados en otra partida, en 31 por ciento; equipo de transporte, sus piezas y accesorios, en 31 por ciento; entre los principales.

Hace unos días, se informó también que las exportaciones alcanzaron los 2.592 millones de dólares, lo que representaba un 24 por ciento menos de lo registrado en igual periodo de la gestión pasada. El volumen, en tanto, mermó un 36 por ciento, según los mismos datos del IBCE.

Football news:

Chernyshenko about Euro 2020 in St. Petersburg: Despite the postponement, the organizers will keep the fanzones and trophy tour of the European Cup
Jesus used to eat too much fast food and want to shoot himself because of bad matches. Then I hired a personal trainer
David Silva's Father: The son loves Serie A and says he can play there until he is 40
Alexis Sanchez: I really wanted to stay at Inter. I found a family here
Emil Heskey: Salah should have moved to another club if Liverpool had not taken the Premier League
Roma are discussing with Manchester United the purchase of Smalling
Belenov – the best player of Ufa in the 2019/20 season