Bolivia

Indagan contratos irregulares en unidad de Inteligencia CESE

Carlos Quisbert  / La Paz

La senadora Carmen Eva Gonzales, por medio de peticiones de informe a diferentes ministerios, investiga desde 2018 la contratación de familiares de personas sentenciadas que trabajaron en unidades de Inteligencia de la Policía Boliviana. Los hechos tienen relación a dos civiles condenados por la fuga del empresario peruano  Martín Belaunde, en 2015.

De acuerdo a informes internos, el 1 de junio de 2017, el director nacional de Inteligencia de la Policía, Raúl Herbas, elevó un informe al entonces viceministro de Régimen Interior  José Luis Quiroga, en relación a un clan familiar que además de malversar recursos, presuntamente realizaba cobros por destinos de policías en el Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE).

“Se tiene conocimiento que personal del CESE, repartición dependiente del Ministerio de Gobierno, incurre en actos de corrupción y nepotismo en razón de favorecimientos de cargos por parte del suboficial Freddy Bernabe L.F.”, señala parte del informe de Herbas.

Entre dichas irregularidades, se denunció la contratación de las esposas de dos civiles, que en 2016 fueron sentenciados, en un juicio abreviado, debido a que admitieron la complicidad en la fuga del empresario peruano  Belaunde. Los dos civiles hacían labores de inteligencia en la unidad del CESE.

Según el reporte de Herbas, recomendó a Quiroga realizar las investigaciones sobre dichas contrataciones, al margen de otro tipo de irregularidades en la asignación de recursos.

La senadora Gonzales afirmó que nunca hubo respuesta de los ministerios de Gobierno, Economía y la Contraloría respecto de las circunstancias en las que se contrató a los familiares de los procesados.

La legisladora también solicitó los antecedentes penales de varios funcionarios del CESE, por medio de los cuales se confirmó que los dos exfuncionarios fueron sentenciados a cinco años de cárcel y que el Ministerio de Gobierno era parte querellante en dicho proceso.

“Por supuesto que antes de que termine mi gestión volveremos a solicitar la información respecto de todas estas irregularidades  que pasaban en la gestión del MAS”, anunció la senadora Gonzales.

Martín Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre de 2014  en busca de refugio político debido a los procesos por presunta corrupción que afrontaba en su país, Perú. En mayo de 2015, mientras se debatía su pedido en estrados judiciales y cumplía una detención domiciliaria, el peruano se dio a la fuga.

El hecho le costó el cargo al entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz, quien fue reemplazado por Carlos Romero. También se destituyó al comandante general de la Policía y asumió el cargo  Edgar Téllez, quien dirigió el operativo de la recaptura.

El hecho también le costó el cargo a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia.
 

Football news:

Ronald Koeman: I hope Cristiano will play. The best players should be on the pitch
The 25% black and Asian rate for new club employees is set out in the FA diversity Code
Muller is playing his 545th game for Bayern. More than only two players since 1965
Manuel Pellegrini: Real Madrid scored 96 points and 102 goals in my time, although Ronaldo missed 3 months
Juventus and Barcelona won their first group matches. Who will win in Turin?
Andrea Pirlo: we need to wait for the Ronaldo test. I think we will find out today if he will play
Danilo about the match with Barcelona: Juventus on the right track