Bolivia

Inicia pago del Bono Contra el Hambre a mayores de 50 años

El Gobierno nacional inició ayer el pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos a los beneficiarios de 59 a 50 años. El presidente Luis Arce Catacora destacó que la medida llegará hasta el último rincón del país; sin embargo, representantes de padres de familia, que recibieron el Bono Familia en el mes de abril, anuncian movilizaciones por estar excluidos del beneficio.

El Ministerio de Economía programó el pago del Bono Contra el Hambre en cuatro grupos. El primero, compuesto por personas de 59 a 50 años, cobrará desde el 1 al 14 de diciembre. El segundo, que incorpora personas de 49 a 40 años, recibirá el beneficio entre el 15 y el 28 de diciembre. El tercer grupo, de 39 a 30 años, cobrará desde el 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021. Mientras que el cuarto grupo, conformado por beneficiarios de 29 a 18 años, lo hará del 12 al 26 de enero.

El Ministerio de Economía aclaró que los rezagados, es decir, las personas que no alcanzaron a cobrar el bono en las fechas establecidas, lo podrán hacer entre el 27 de enero y el 1 de marzo.

Durante el acto de inauguración del Bono Contra el Hambre, Arce pidió al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, hacer todos los esfuerzos para que el beneficio llegue hasta el último rincón del país, “allá donde los bancos no han llegado, allá donde los servicios para poder pagar el bono no han llegado”.

Sin embargo, el pago del bono también es objeto de críticas por las asociaciones de padres de familia que, por haber recibido el Bono Familia en el mes de abril, quedaron excluidos del nuevo beneficio.

Ernesto Suárez, representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), dijo que el pago del Bono Contra el Hambre debe efectuarse a toda la población, puesto que la pandemia no discriminó sectores.

Indicó, además, que pedirán la universalización del Bono Juancito Pinto al considerar un acto de discriminación el hecho de excluir del beneficio a los estudiantes de colegios privados.

¿Quiénes no cobran el Bono Contra el Hambre?

El Gobierno excluyó del pago del Bono Contra el Hambre a las personas que reciben sueldo del sector público o privado, a las que reciben pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo y a las que recibieron el Bono Familia.

La exclusión de beneficiarios del Bono Familia generó una serie de protestas, pues los padres de estudiantes de colegios exigen la universalización del beneficio, caso contrario, iniciarán medidas.

“Si no nos recibe el presidente Luis Arce, nos vemos obligados a movilizarnos”, dijo César Mamani, dirigente de las juntas de padres y madres de familia de La Paz.

Y es que el Gobierno contempla el pago a ciudadanos mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años cumplidos hasta el 1 de marzo de 2021.

Amplían pago del Juancito Pinto

El Gobierno determinó ampliar el pago del Bono Juancito Pinto hasta el 19 de diciembre, informó ayer Ministerio de Educación a través de un comunicado.

El incentivo escolar, de 200 bolivianos, llegará a todos los estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial de todo el país. Sin embargo, del 4 al 6 de diciembre, todas las entidades financieras encargadas de cancelar este beneficio suspenderán ese pago, pero será regularizado el 7 de diciembre.

Football news:

The Premier League voted to introduce two substitutions due to concussions
Klopp on 0:0 with Manchester United: Not a disaster, not ideal. There are a lot of good things in the Liverpool game, but no one cares
Ronald Koeman: I hope Messi's suspension will be reduced. I think there is something to challenge
Arsenal have terminated their contract with Sokratis
Miranchuk will make his debut for Atalanta in the Serie A match against Udinese. He came on as a substitute 9 times
Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection